5 acciones para celebrar el día mundial de la Tierra a través del alimento

Porque cuando se trata de un mejor futuro para todos, no existe acción suficientemente grande ni acción demasiado pequeña para reducir nuestro impacto en la Tierra con las decisiones que tomamos.

Escrito por Angélica Vega
12/04/2023 11:25

Cada año desde 2009 celebramos el día de la Tierra el 22 de Abril. La ONU instauró este día para crear conciencia colectiva sobre los efectos que nuestra actividad humana tiene sobre el planeta en el que vivimos todos y para reflexionar sobre lo qué podemos hacer para reducir nuestro impacto, o al menos mantenernos dentro de los límites planetarios.

En el año 2021, la ONU emitió un reporte en el que establecía un plan científico para Hacer las Paces con la Naturaleza y hacer frente a las emergencias del clima, la biodiversidad y la contaminación. En dicho documento, se manifiesta que “la sociedad no está cumpliendo la mayoría de sus compromisos para limitar los daños ambientales “ y que “el actual modo de desarrollo degrada la capacidad finita de la Tierra para sustentar el bienestar humano”.

Desde Alianza Alimentaria, concordamos con lo allí expresado y hoy nos unimos a los llamados de atención que individuos, empresas y organizaciones realizan para visibilizar los retos ambientales que enfrentamos y que requieren acciones inmediatas para asegurar que todos podamos gozar del derecho a un medio ambiente sano y saludable.

Nuestra propuesta establece cinco acciones que cualquiera puede seguir. La mayoría tiene que ver con la forma en la que nos alimentamos, pero que también pueden aplicarse perfectamente en otras áreas de nuestra vida:

  1. Planifica lo que comerás en la semana, para que evites comprar alimentos de más y se corra el riesgo de producir desperdicios. Una muy buena porción de los daños ambientales de la alimentación, se encuentran en lo que no nos comemos y desechamos. Esto aplica para todo lo que consumes, alimento o no: Planifica, compra solo lo que necesites y selecciona productos que generen menor basura y que sean más duraderos.
  2. Elige alimentos con menor impacto ambiental. Una forma de saberlo, es a través de calculadoras gratuitas que encuentras en internet, como esta, e informándote mejor sobre los impactos ambientales de los alimentos (inglés), y en distintas fuentes incluido nuestro blog donde podrás encontrar información al respecto. Como una regla de dedo, elimina o minimiza los productos de origen animal que en general son el grupo alimenticio de mayor impacto. Respecto a otro tipo de productos, existe mucha información para consumidores sobre qué productos consumir. Tip: Usa la palabra “análisis de ciclo de vida de (nombre del producto)” para saber desde una aproximación científica, qué producto es mejor para el medio ambiente.
  3. Prefiere alimentos regionales y de temporada, privilegiando aquellos que se originan del comercio justo o de pequeños comerciantes en mercados locales y del campo mexicano. Esto mismo aplica para cualquier producto: consumir local y de comercio justo, aunque a veces el tipo de producción impacta más que la transportación, por ello es importante informarse.
  4. Utiliza sustancias amigables con el medio ambiente para desinfectar tus alimentos, para la limpieza del hogar y para tu cuidado personal. Ahorrarás agua, dinero y te mantienes alejado de químicos que puedan ser dañinos para tu salud además de contaminantes.
  5. Inicia tú. Conviértete en un agente de cambio: la mejor manera es a través de un ejemplo positivo, que inspire, que genere un mensaje esperanzador y de colaboración y que establezca acuerdos. Felicita a las personas que toman acciones, y nunca los desanimes ni consideres que hacen poco, porque tanto puede una sola persona realizando una acción gigantesca, que diez haciendo pequeñas acciones pequeñas. Voltea a ver nuevas opciones en tu alimentación, mostrándote como una opción deliciosa, saludable y accesible, invitando a amigos y familiares a comer de lo que prepares, acompañarles a realizar las compras y celebrando cada vez que deciden alimentarse de forma sostenible. Te invitamos a seguir a LoveVeg u otros blogs con recetas basadas en plantas para que el amor por el medio ambiente les entre por el estómago.

Te puede interesar: “La alimentación, ¿daña al medio ambiente?”

Entra en acción hoy.

Cuidar el medio ambiente es un tema que concierne a todas las personas, tanto a nivel individual, corporativo y gubernamental y donde hay mucho por hacer y para motivar. Prepárate para celebrar a la Tierra todos los días.

Te puede interesar;: “3 formas de adoptar una alimentación que ayude al medio ambiente”


<< Anterior Siguiente >>