Impulsando al campo mexicano y la diversidad de cultivos desde la dieta

El campo mexicano es uno de los sectores más importantes para el país, por lo que su impulso es vital para mantener una seguridad alimentaria sólida.

Escrito por Alejandra Gloria Piña
29/06/2021 09:10

El objetivo principal de la política de autosuficiencia alimentaria y rescate al campo es la base de un nuevo sistema agroalimentario y nutricional justo, saludable y sostenible, y es importante implementar estrategias para el rescate del campo mexicano, con base en el principio de que el desarrollo económico debe estar orientado al logro del bienestar.

Si bien existen varios programas estratégicos para rescatar el campo, con atención a pequeños productores, como el de “Precios de Garantía para Granos Básicos”, dirigido principalmente a pequeños productores de cultivos de maíz, frijol, trigo panificable y arroz; “Programa Producción para el Bienestar”, para incrementar la producción nacional de granos y contribuir a fortalecer la autosuficiencia alimentaria; y organismos como SEGALMEX (Seguridad Alimentaria Mexicana), que promueve la producción, acopio, abasto, distribución, suministro, industrialización y comercialización de alimentos básicos, pocos consumidores tenemos conocimiento de ellos.

La campaña “Mexicanos alimentando a Mexicanos”, impulsada por la SAGARPA en alianza con la iniciativa privada, busca impulsar el consumo de los productos del campo entre la población, con el fin de favorecer a los pequeños y grandes productores nacionales y de influir en la mejora de hábitos alimenticios entre la población. La campaña también pretende generar un mayor consumo y venta de los productos mexicanos a nivel nacional, impulsar el crecimiento y penetración a los mercados internacionales e incrementar la lista de productos donde México ya ocupa el primer lugar en exportación, como es el caso de la cerveza, tomate, chiles y pimientos, sandía, pepino, limón, aguacate, cebolla, tequila y papaya. Entonces, ¿qué podemos hacer nosotros, como consumidores, para impulsar y diversificar los cultivos mexicanos?


Te puede interesar: Más mexicanos adoptan hábitos alimenticios que eliminan productos animales


Productos mexicanos directo a tu plato


  1. Conoce los alimentos que se cultivan en México:

  • En el norte del país se destacan las cosechas de maíz grano, elote, papa, tomate rojo, algodón y uvas.

  • En la región del centro del país, conocida también como el bajío, se obtienen las hortalizas más importantes a nivel económico para el país por su autoconsumo y exportación. Esas hortalizas son: chiles, cebollas, tomates rojos, maíz entero, brócoli, coliflor, lechugas, espárragos, zanahorias y pepinos; también resalta la producción de fresas.

  • En el sur del país la cosecha por excelencia es la del maíz para autoconsumo. También abundan el limón, cebolla, plátano, piña, sandía, naranja y café, y la producción de harina de trigo.

  1. Si compras frutas y verduras en el supermercado, revisa las etiquetas para conocer el país del que provienen, y de ser posible, elige vegetales mexicanos. Las cadenas de autoservicio afiliadas a la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales), orientan y sensibilizan al consumidor desde el momento que llega a la tienda, con distintivos y stands promocionales, con el objetivo es crear conciencia de que esta nueva generación de productores mexicanos alimenta con salud, calidad y orgullo.

  1. Si haces tus compras en mercados locales y tianguis (que ya es en sí una forma de apoyar la producción y mercadeo mexicanos) , pregunta a tu despachador el país de origen de los alimentos y elige aquellos provenientes de México.

  1. Apoya directamente a los pequeños productores locales o de tu región, para adquirir los productos de primera mano, a precios justos, y sin intermediarios.

  1. Preserva los platillos y preparaciones tradicionales mexicanas. La gastronomía en nuestro país, una mezcla no sólo de ingredientes, sino también de culturas y creatividad culinaria. Tan importante como los ingredientes son también los procesos como la nixtamalización, tan relevante en nuestra cocina, lo son también los métodos de producción y cultivo tales como las milpas y las chinampas.


Te puede interesar: ¿Es nutricionalmente completa la "dieta de la milpa''?


México es una potencia mundial alimentaria, y somos afortunados de tener una gran variedad de alimentos de producción local, que es algo que no sólo debemos aprovechar, sino también impulsar.


<< Anterior Siguiente >>