Más consumidores piden referencias de sostenibilidad en sus alimentos

Cada vez son más los consumidores del mundo que exigen mayores referencias de sostenibilidad en sus alimentos.

Escrito por Alejandra Gloria Piña
02/07/2021 09:42

Ante temas como el calentamiento global y la escasez de agua en un futuro no tan lejano, los envases sostenibles y el cuidado del agua son ya una norma mínima de producción. Por la relevancia actual y la relación entre consumidores y empresas, cada vez se señala más la importancia de la sostenibilidad en los alimentos.

La empresa Kerry, líder en innovación y desarrollo de nuevos productos saludables, nutritivos y sostenibles, realizó un estudio donde revela los principales intereses de los consumidores con la sostenibilidad de los alimentos. Dicha investigación abarcó 18 países y reveló que el 75% de los consumidores se ve influenciado por la sostenibilidad al comprar alimentos en una tienda, y el 72% al comprar en restaurantes. Así mismo, 49% de los consumidores busca en sus productos etiquetas como “de origen local”, “sin ingredientes artificiales” y “orgánico”. En América Latina parece ser donde los consumidores exigen mayores referencias de sostenibilidad en sus alimentos, ya que el 84% cree que es importante que las personas contribuyan a la cadena de sostenibilidad.

A pesar de estas cifras tan importantes, los consumidores que exigen las referencias relegan la responsabilidad a las empresas. Ante esto, Soumya Nair, Directora de Insights de Kerry, comentó: “Es crucial entender la percepción del consumidor latinoamericanos y conocer sus categorías de compra”. Por ello, también señaló cuatro tipos de consumidores, basados en su conciencia de sostenibilidad: avanzados, seguidores, pasivos e inactivos. Los primeros son los millennials (41%), seguidos de la generación Z (37%), y si bien estos dos grupos están más comprometidos, esperan que las marcas tomen la iniciativa. Al final se encuentran los pasivos (17%) y los inactivos (5%), generalmente personas mayores de 50 años, que “no comprenden el impacto y no toman ninguna medida”.

Horizon media, empresa que crea y distribuye contenido, informa que el 81% de los millennials esperan que las empresas se comprometan públicamente. 66% de estos consumidores que exigen mayores referencias de sostenibilidad en sus alimentos pagarían más por productos de marcas comprometidas con el medio ambiente.

Llegar a la sostenibilidad puede impulsar el crecimiento de las empresas, al aumentar la retención de colaboradores e inversores, al mismo tiempo que satisfacen a los consumidores informándoles sobre sus estrategias e iniciativas de sostenibilidad en sus alimentos. No obstante, lograrlo aún es un desafío para muchas compañías, porque la innovación con bajas emisiones de carbono se produce con fusiones empresariales.


Vía Noti Press


Alianza Alimentaria apoya a empresas para realizar un cambio estructural e introducir exitosamente menús en sus comedores, con un menor impacto ambiental, dando así un paso hacia la sostenibilidad. Contáctenos.


<< Anterior Siguiente >>