Cumbre del clima: ¿cómo se hará frente al cambio climático?

Estados Unidos acoge el primer encuentro climático online, al que están invitados 40 líderes mundiales.

Escrito por Alejandra Gloria Piña
16/04/2021 10:00

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, invitó a una cumbre virtual contra el cambio climático a 40 líderes mundiales, entre los que figuran los mandatarios de México, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, España, entre otros.

Según la Casa Blanca, a la reunión, que se celebrará los próximos 22 y 23 de abril, han sido invitados los líderes de 17 países que son responsables del 80% de las emisiones globales, así como los dirigentes de otras naciones que sufren los efectos del cambio climático o que han demostrado voluntad para combatirlo.

La Casa Blanca adelantó que anunciará ambiciosos objetivos para reducir las emisiones de carbono bajo el paraguas del Acuerdo climático de París, del que Estados Unidos salió bajo el gobierno de Donald Trump, y al que Biden se reincorporó en su primer día como presidente.

El 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra, una fecha para apelar a las conciencias sobre algunos de los problemas que afectan al planeta, como la contaminación, el aumento de la población y la pérdida de la biodiversidad. En este marco, la alimentación tiene unas repercusiones claras sobre el medio ambiente.

Esta cumbre representa una oportunidad para pedir a los mandatarios participantes que sean motores de la transformación del sistema alimentario, señalando la necesidad de un cambio en los hábitos, sobre todo en los países desarrollados, donde el consumo de carne y productos lácteos de alto consumo energético y de agua es elevado, y donde una reducción en el consumo de los mismos reduciría la presión sobre la biodiversidad y el clima. Las naciones invitadas que se pongan al frente de la comunidad internacional en la Cumbre del Clima para defender el cambio del sistema alimentario hacia otro más sostenible y resiliente, demostrarán que su compromiso con la lucha contra el cambio climático es real y contundente.


Impactos de la producción alimentaria en el medio ambiente: datos actuales


El sector ganadero es una de las principales causas del cambio climático y es responsable del 14,5 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según la FAO. Las previsiones apuntan a que la demanda de proteína animal podría aumentar enormemente para 2050 debido al crecimiento de la población y al aumento de los ingresos.

En este marco, apostar por dietas más basadas en plantas y menos dependientes de los productos animales, que requieren de una gran cantidad de recursos para su producción, es una de las soluciones más eficaces para mitigar el cambio climático, reducir los riesgos de una futura pandemia, abordar el desperdicio y apoyar a las comunidades de agricultura regenerativa. El Informe Especial de 2019 sobre Cambio Climático y Tierras del Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC) subraya que reducir el consumo de productos animales es clave para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

Hablar de crisis ambiental sin centrarse en la producción de alimentos es evitar deliberadamente el debate, ya que lo que comemos afecta no sólo al cambio climático, sino a los mayores problemas que enfrenta el planeta, incluidos los riesgos de pandemia, deforestación, resistencia a los antibióticos e inseguridad alimentaria. Sin ir más lejos, la FAO advierte de que, si el 40% de todos los cultivos producidos para la alimentación de los animales se utilizaran directamente para el consumo humano, podríamos alimentar a 9.000 millones de personas.

En palabras de Cristina Rodrigi, directora de ProVeg España: “nos enfrentamos a una perspectiva aterradora en relación al cambio climático, y la transición hacia dietas basadas en alternativas vegetales y cultivadas supone una solución real, que puede ser la clave para frenar la crisis climática.”


Te puede interesar: ¿Qué tiene que ver la alimentación con el Cambio Climático?


Petición a los líderes mundiales


El año pasado, el presidente Biden declaró que el cambio climático es “el problema número uno que enfrenta la humanidad", por este motivo se ha lanzado una petición para que la administración Biden incluya objetivos de sistemas alimentarios más basados en plantas en todas sus propuestas de política agrícola, climática y de infraestructura doméstica, para dar un ejemplo a la comunidad internacional.

Con el lema “diet change, not climate change” (“cambio de dieta, no cambio climático”), la petición también reclama que se incluyan estos objetivos en todas las discusiones de París y la COP26, con el objetivo final de reducir en un 50 % la producción animal para 2040.


Vía Diario Siglo XXI


<< Anterior Siguiente >>