La COP 27 aborda la alimentación por primera vez

Hace unas semanas COP27, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático abordó la alimentación e incluyó, por primera vez, un Pabellón de Sistemas Alimentarios.

Escrito por Angélica Vega
02/12/2022 13:00

El pasado mes de noviembre tuvo lugar la 27º Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022, más conocida como la COP 27 y, en esta ocasión, la ciudad egipcia, Sharm El-Sheikh, fué la sede de este importante acontecimiento.

En el evento de este año se abordó por primera vez el tema de la alimentación y agricultura como parte importante de la solución a la crisis climática, dando lugar a un pabellón oficial referido a la Alimentación y Agricultura que, finalmente, pondrá a la transformación de los sistemas agroalimentarios en el centro de la agenda de la COP.

Dicho esto, en la discusión se incluyeron los temas de la carne cultivada y la adición de sustancias en los alimentos de los animales para bajar emisiones del metano. Naturalmente, muchos gobiernos aún se resisten a optar por la vía más simple que es la reducción en la producción de carne, lácteos, etc., ya que suelen subsidiar o recibir dinero de esta industria.

No obstante, en años anteriores solamente se discutieron los temas de combustibles fósiles y la urgencia de cambiar la forma en que se provee de energía al mundo, dejando fuera temas como la nutrición y la ganadería.

Ahora se sabe que al menos el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero son emitidos por la industria de la ganadería, es decir, por los animales que son utilizados para consumo humano. Investigaciones realizadas por científicos de la Universidad de Illinois y publicadas en el 2021, indican que esta industria es responsable del 32% de la emisión total de dichos gases.

Así mismo, los investigadores exponen que es urgente la reducción del metano en un 45% para limitar el incremento del calentamiento global en 1.5ºC, lo cual supone una meta ambiciosa pero necesaria.

Por otra parte, en el 2021 México se unió a los más de 100 países que se comprometieron a reducir en un 30% las emisiones del gas metano. Sin embargo hay poco interés y pocos esfuerzos para lograrlo a través de la reducción de la producción de alimentos de origen animal. Pero eso no significa que no se esté haciendo algo al respecto, ya que Zapopan, municipio del estado de Jalisco, fue el primer municipio de todo el país en tomar la iniciativa de implementar dietas sostenibles al hacer cambios en sus comedores comunitarios como medida para abordar la crisis climática.

Las acciones de cada individuo, antes que las de los gobiernos, tienen un impacto significativo para poder frenar el calentamiento global y aquí te decimos cómo puedes hacer la diferencia ya sea, transformando tu empresa a una sostenible o actuando desde la individualidad.


<< Anterior Siguiente >>