Comedores Comunitarios de Zapopan implementarán Dietas Sostenibles

Zapopan es el primer municipio de todo México en tomar la iniciativa de implementar dietas sostenibles.

Escrito por Alejandra Gloria Piña
10/08/2020 12:00

El término sostenibilidad se refiere a la capacidad de desarrollo que satisface las necesidades presentes sin comprometer las futuras, garantizando un equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente, y el bienestar social. En México se adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que es una estrategia que tiene como objetivos erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para generaciones futuras, sin comprometer los recursos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible consisten en 17 puntos con metas específicas, que constituyen un plan de acción conjunto para lograr:


· Personas libres, sanas y seguras

· Personas preparadas, productivas e innovadoras

· Personas comprometidas con la comunidad, la naturaleza y el medio ambiente

· Personas trabajando por la igualdad


Para contribuir a los ODS y ante la crisis sanitaria que representa la COVID-19, , el pasado 19 de marzo del 2020 el gobierno del municipio de Zapopan, Jalisco, firma un convenio con Alianza Alimentaria y Acción Climática, convirtiéndose en el primer municipio de todo México en tomar la iniciativa de implementar dietas sostenibles en sus comedores comunitarios. Con este convenio, Zapopan tendrá la oportunidad de aportar a las metas de Hambre Cero, Salud y Bienestar, Consumo y producción responsables, y Acción por el clima, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mejorar la salud de su comunidad y por tanto reduciendo el riesgo de agravamiento por COVID-19, así como ser un ejemplo del cómo las grandes ciudades deben unirse a las acciones de “Buena Comida” del C40, que es una red de ciudades alrededor del mundo comprometidas a abordar el cambio climático.


Según la FAO, una dieta sostenible es aquella que genera un impacto ambiental reducido y que contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional, y a que las generaciones actuales y futuras lleven una vida saludable, así mismo, respeta la biodiversidad, es culturalmente aceptable, accesible, económicamente justa, asequible, y optimiza los recursos naturales y humanos. Tomando estas características en cuenta, la Asociación Civil Alianza Alimentaria y Acción Climática crea una estrategia que le permitirá al municipio de Zapopan servir 243,750 comidas sostenibles en un año, en su implementación de dietas sostenibles en 5 de sus comedores comunitarios, traduciéndose en:


— Una reducción de 4,796 toneladas de CO2 que dejarán de ser emitidos a la atmósfera, esto equivale a 3,189 vueltas a la Tierra o 4 millones de recorridos entre Zapopan y Guadalajara, en un auto compacto de 4 cilindros.

— Se podrán ahorrar casi 1.2 billones de litros de agua, lo que equivale a 22 días de la ducha diaria de todo los habitantes de Zapopan.


Además de estos impactos ambientales, una dieta sostenible puede lograr que se provea una alimentación adecuada a personas en situaciones de vulnerabilidad, mejorar la nutrición y por tanto sus sistema inmune, reducir costos asociados a la salud y mitigar la baja productividad por ausentismos laborales asociados a enfermedades y lesiones, y permitir un mayor número de personas beneficiadas al eficientar y economizar los recursos.


El municipio de Zapopan será una muestra de cómo el incluir la alimentación en las estrategias de sostenibilidad, es clave para lograr una sociedad más justa y sostenible.


<< Anterior Siguiente >>