¿Qué pasó en Davos 2023? | Alianza Alimentaria y Acción Climática

Los líderes mundiales hablan en Davos sobre la necesidad de cambiar nuestro sistema alimentario.

Escrito por Karina González Bret
25/01/2023 15:07

Durante la cumbre anual de Davos, del foro económico mundial, Jim Hagemann Snabe, la cabeza del conglomerado alemán Siemens AG, hizo un llamado a los líderes mundiales para cambiar los sistemas alimentarios y sobretodo, alejarnos del consumo de carnes como principal fuente de proteína.

Por su parte, el banco suizo Lombard Odier, encabezó una mesa de diálogo con distintos líderes de la industria alimenticia, políticos y miembros de la sociedad civil hablando de la urgencia que implica modificar la forma en que se producen y consumen los alimentos, ya que esta industria es la que transgrede más de la mitad de los 9 límites planetarios, que deben respetarse para poder hablar de seguridad.

Durante la cumbre se hizo mucho énfasis no solo en los patrones de consumo individual y en incrementar los sistemas de producción regenerativos, sino en la necesidad de hacer alianzas industriales que hagan posible justamente un consumo moderado de cárnicos y de alimentos que provengan de producciones regenerativas, como una necesidad urgente para alimentar a una población creciente en épocas donde el cambio climático y los costos de los alimentos son de los principales riesgos económicos del mundo.

Te puede interesar:
[¿Qué tan sostenible es la ganadería sostenible?]() https://alianzaalimentaria.org/blog/que-tan-sostenible-es-la-ganaderia-sostenible

La cumbre de Davos se realiza cada año en Suiza, uno de los primeros países en promover una iniciativa de ley para prohibir la ganadería industrial con el afán de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el impacto ambiental de dicha industria.

Aunque la iniciativa fue rechazada el año pasado, el gobierno Suizo ha informado la posibilidad de cesar las operaciones de cerca de 3,000 granjas industriales precisamente por no cumplir sus objetivos en términos de emisiones de nitrógeno y otras normativas ambientales.

El tema de los cambios de alimentación se ha vuelto recurrente ya en los foros donde líderes mundiales se reúnen a hablar de las amenazas que la crisis climática representa para la humanidad, precisamente porque es la alimentación una necesidad humana básica. Cambiar los patrones alimentarios y los medios de producción es una labor que requiere de la colaboración de todos los sectores, no solo de la industria alimentaria. De la misma forma que las empresas, instituciones o centros escolares solicitan a las personas en su plantilla apagar las luces cuando no están en uso, de la misma manera puede comunicarse el impacto que una decisión dietaria al día puede tener. No son solo los líderes en Davos los que deberían estar hablando de las dietas sostenibles, sino todas las personas en todos los rincones del planeta.

Te puede interesar:
Diversidad e inclusión: ¿Qué tiene que ver con la comida?

<< Anterior Siguiente >>