Es la primera ley que reconoce a la alimentación como un elemento esencial para mitigar el #CambioClimático y dar cabida al cumplimiento de la Agenda 2030.
La Senadora Nancy de la Sierra presentó esta semana ante el Senado de la República, en colaboración con la asociación Alianza Alimentaria y Acción Climática y la Organización Internacional Igualdad Animal, una importante iniciativa para expedir la Ley General de #AlimentaciónSostenible.
Esta iniciativa de ley surge ante los retos de la actual pandemia y la crisis ambiental, que han evidenciado la urgencia de tener un sistema alimentario que sea sostenible, saludable, social, cultural y económicamente adecuado. Sería la primera legislación que busca garantizar la seguridad alimentaria y nutricional para las presentes y futuras generaciones.
Esta propuesta permitirá al poder legislativo y ejecutivo tener responsabilidades, facultades y obligaciones en los tres órdenes de gobierno que garanticen a toda la población el acceso, no sólo a alimentos de alta calidad nutricional, sino a una visión integral de sostenibilidad que considere el bienestar de las personas, el medio ambiente y el de los animales, por igual.
Algunos de los principales motivos de esta ley, expuestos ante el Senado, son:
México es uno de los países que enfrenta grandes desafíos para alimentar a su población debido a la transición socioeconómica (crecimiento poblacional, urbanización, desarrollo económico, desigualdad social, etc.), y a la gran heterogeneidad en la producción agrícola del país (tipos de manejo agrícola, diversidad agroclimática, usos de suelo, entre otros).
Una alimentación sostenible ayudará, entre otras cosas, a reducir el índice de pobreza, mejorar la salud de la población, disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, minimizar el uso y contaminación de agua potable y proteger la biodiversidad.
La alta demanda de productos de origen animal no permite una producción sostenible, por lo que es necesario un cambio en el paradigma de los hábitos alimentarios, para reducir el consumo de estos alimentos y adoptar una alimentación mayormente conformada por legumbres, semillas y vegetales que nos conduzca a la sostenibilidad. Un camino que ya están tomando naciones de todo el mundo y del que México no puede quedarse atrás. La iniciativa, impulsada por las organizaciones Alianza Alimentaria y Acción Climática e Igualdad Animal México, coloca a México en ese importante camino.
Conozca más de la exposición de motivos presentados ante el Senado, aquí.
Súmese a la iniciativa tomando acciones que se muevan hacia la sostenibilidad alimentaria. Contáctenos para darle más información.