Conceptos de alimentación y nutrición (FAQ) - Parte 1

Preguntas frecuentes sobre temas relacionados a la alimentación, nutrición, y sostenibilidad.

Escrito por Alejandra Gloria Piña
30/09/2020 16:33

Cuando queremos hacer cambios en nuestros hábitos de alimentación hacia unos más saludables, es común encontrarnos con preguntas sobre los conceptos relacionados con nutrición y salud, que de resolverlas, nos ayudan a hacer mejores elecciones a la hora de comer y comprar nuestros alimentos. Aquí te compartimos las definiciones de los conceptos más utilizados:

Alimentación

Es un proceso que consiste en obtener productos comestibles de nuestro entorno, llamados alimentos. Abarca desde su selección, cocinado, e ingestión, y depende de las necesidades individuales, disponibilidad de los alimentos, situación socioeconómica, cultura, religión, etc.

Alimentos

Es cualquier sustancia, sólida o líquida, que es ingerida por los seres vivos para mantener la salud, reponer lo que se pierde por la actividad del cuerpo, y que son fundamentales para la producción de las diferentes sustancias que necesitamos para la formación de tejidos, promoción del crecimiento, y transformación de energía.

Nutrición

Se refiere a la asimilación y uso de los alimentos que realiza el cuerpo. Es un proceso de tres etapas, en donde el primero es el consumo del alimento o bebida, el segundo consiste en la descomposición de dicho alimento o bebida en nutrientes, y el tercero el desplazamiento de los nutrientes por el torrente sanguíneo hasta diferentes partes del cuerpo, para ser utilizados como “combustible”. Para más información sobre cómo conseguir una buena nutrición, visita este artículo de la Organización Mundial de la Salud.

Sostenibilidad

Es el estado según el cual se pueden satisfacer las necesidades de la población actual y local, sin comprometer la capacidad de generaciones futuras o de poblaciones de otras regiones de satisfacer sus necesidades y a su vez, promoviendo un crecimiento económico que genere riqueza equitativa para todos, sin dañar el medio ambiente.

Alimentación sostenible.

Es, en pocas palabras, aquella que nos proporciona una buena alimentación sin agotar los recursos básicos (agua, tierra, energía, etc.), y sin destruir el medio (biodiversidad, suelo, contaminación). Para conocer más sobre qué es una alimentación sostenible, visita esta entrada del blog.

¿Quieres conocer más conceptos relacionados con una buena alimentación, nutritiva y sostenible? ¡No te pierdas la segunda parte de este FAQ!


<< Anterior Siguiente >>