Milpa y chinampa: Herencia indígena de agricultura sostenible

Los sistemas de producción agrícola indígenas son una herencia de agricultura sostenible

Escrito por Miguel Domínguez Libreros
08/08/2020 10:00

Estos agroecosistemas son el sustento de muchas familias en México que han heredado una tradición familiar milenaria, es un trabajo muy duro pero que al final da ingresos económicos y de alimento a miles de familias que aún conservan sus milpas y chinampas, incluso con la capacidad de soportar los sistemas alimentarios urbanos, como es el caso de Xochimilco en Ciudad de México.


La milpa

La milpa o milpan, que proviene del náhuatl milli y quiere decir “campo y pan por encima”, normalmente están en los traspatios de los hogares; su origen viene de Mesoamérica desde la época prehispánica, son policultivos que aprovechan de una manera muy eficaz la tierra sin dañarla.

En la milpa los alimentos que se cultivan principalmente son maíz, calabaza, quelites y frijol, que combinados proveen un perfil nutrimental completo, tanto para la salud humana como para el suelo. Hay más de 60 alimentos que se pueden sembrar en la milpa como maguey y nopales, que evitan la erosión, retienen nutrientes en el suelo y ayudan a delimitar un territorio; otros alimentos que se siembran son: chile, jitomate, verduras, amaranto, habas, plantas medicinales y árboles frutales.

La milpa al ser un policultivo, promueve la diversidad de alimentos y nutrientes y no erosionan a la tierra, es por ello que la milpa con algunas modificaciones puede ayudarnos en el futuro a tener un sistema regenerativo del suelo.


La chinampa

Chinampa proviene del náhuatl chinampan, que significa “en la cerca de cañas”; es un terreno flotante construido sobre el agua que soportado por tierra y el ahuejote, que es un árbol endémico que ayuda a retener el suelo y marcar el territorio de la chinampa. El limo del fondo de los canales en los que son construidas las chinampas, proveen de diversos nutrientes que mejoran el rendimiento y reducen los costos de mano de obra, no obstante, con la contaminación de los canales se ponen en riesgo también los cultivos, por lo que se requiere de un manejo integral de este sistema para asegurar su perdurabilidad y seguridad.

Las chinampas son un claro ejemplo de sistemas de cultivos sostenibles que son indispensables para la conservación de ecosistemas, pues ayudan a conservar las zonas lacustres de la ciudad, a la conservación de especies en peligro de extinción como el ajolote, proveen de alimento y sustento económico a familias y son reconocidas por la FAO como parte de los sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial , contribuyendo con 9 objetivos de desarrollo sostenible.

La chinampa ha permanecido en el valle de México por más de 2000 años transmitiendo de generación en generación, los conocimientos de este sistema de cultivo por las familias de, ubicadas en su mayoría en la delegación de Xochimilco. En las chinampas se cultivan flores, hortalizas, maíz y verduras que anualmente producen 40,000 toneladas de alimento para el autoconsumo de sus productores, mercados locales y la central de abastos de la ciudad de México.

Es muy desafortunado que estos sistemas de cultivo de herencia indígena y que son suma importancia para nuestra cultura están siendo devastados por la contaminación del agua, introducción de especies no endémicas de esa región causando desequilibrios los ecosistemas del lago, aparte de un escaso apoyo del gobierno para rescatar estas áreas y para apoyar a los agricultores de esta zona, quienes son afectados los escasos recursos para poder comercializar y distribuir su producto y que reducen sus ganancias debido a los intermediarios.

Es por todo lo anterior, que debemos promover y fomentar el consumo de alimentos vegetales provenientes de estos sistemas productivos agrícolas comercializados en los mercados locales México, apoyando a los agricultores comprandoles directamente para evitar a los intermediarios que malbaratan su producto y así evitar que esta herencia indígena desaparezca.


En Alianza Alimentaria buscamos aliados que nos ayuden a conservar y promover estos sistemas productivos, por lo que si tienes el interés de comercializar o adquirir productos de milpa o de chinampa, puedes contactarnos con nosotros.

Te invitamos a llenar este formulario para que te integres a nuestra red de aliados para la sostenibilidad agrícola.


<< Anterior Siguiente >>