¿Cuántos líderes empresariales conoces que llevan una dieta sostenible?

Los principales riesgos de negocio para las siguientes décadas están asociados al cambio climático, y estos líderes lo saben.

Escrito por Karina González Bret
02/03/2021 16:50

Cada año, el Foro Económico Mundial, hace un análisis de los principales riesgos a la economía mundial. En la última década, riesgos asociados al Cambio Climático, como la inacción para frenarle, los eventos climáticos extremos y la pérdida de biodiversidad, se presentan en los cuadrantes de mayor riesgo. Este año, debido a las consecuencias de la pandemia, se incluyeron las enfermedades infecciosas como uno de los mayores riesgos, y es justo la alimentación un factor de riesgo tanto para generar pandemias como para recrudecerlas.

Ante ello, diversos líderes mundiales, desde empresarios hasta políticos, no solo incitan a un cambio en los patrones alimentarios mundiales, sino que también han realizado cambios en sus propios hábitos. Estos líderes, están conscientes de la importancia que tiene una alimentación sostenible para la futura existencia de la humanidad.

El mismo Bill Gates, multimillonario, está impulsando negocios e iniciativas que busquen la reducción del consumo de carnes en el mundo desarrollado, y aunque no lleva una dieta basada en plantas y su alimento favorito son las hamburguesas ,está convencido de que no hay otra manera más efectiva para reducir los gases de efecto invernadero en el mundo (por supuesto, que sus hábitos de al menos tres latas de refresco de cola podrían también modificarse para ser más sostenible).

El finado Steve Jobs, era otro personaje que llevaba una dieta frutariana, a partir de haber leído el libro “Dieta para un planeta pequeño”. No obstante, en un país donde la fruta y la verdura no están accesibles todo el año (a diferencia de México) lejos de ser una dieta sostenible podrían tener el efecto contrario por la distancia recorrida para proveer una dieta variada;; sin embargo, eso no le impidió generar el emporio electrónico que hoy día es Apple.

Quizá el líder empresarial más conocido que lleva una dieta basada en plantas es Pilip Wollen, ex Vice-President de Citibank, que aunque actualmente no se dedica de lleno a los negocios, sigue influenciando el mundo corporativo desde su activismo y filantropía por los niños, el medio ambiente y los animales.

No tan conocido, Gulu Lalvani, fundador de Binatone, una empresa de telecomunicaciones, comenzó a tener una dieta basada en plantas desde 2010, y se ha convertido en un abogado de este tipo de dietas con otros empresarios, entre los que se encuentran Steve Wynn, un empresario estadounidense que inclusive se ha asegurado que en sus resorts y casinos se sirvan siempre opciones vegetarianas y veganas, ya que considera que este tipo de cambios en los patrones alimentarios son cruciales para la subsistencia humana.

William Clay Ford Jr. es conocido en el medio automotriz como un empresario sumamente comprometido con el medio ambiente, y justo ese compromiso lo ha hecho cambiar sus hábitos alimenticios para estar alineado con sus ideales, y aunque como muchos de sus colegas tiene una dieta más bien flexitariana (es decir, que muy de vez en cuando consume productos de origen animal), considera siempre que los alimentos que consuma provengan de producciones sostenibles y en caso de animales, de granjas certificadas de crianza humanitaria.

El co-fundador de Twitter, Biz Stone, se suma a esta lista entre los más reconocidos y, aunque ha decidido alimentarse solo de animales que mate con sus propias manos para evitar los devastadores efectos de la ganadería industrial, Mark Zuckerber reconoce también los impactos de una alimentación que contengan productos de origen animal.

La lista es extensa, tanto empresarios que alguna vez llevaron dietas alternativas como muchos que la continúan o que recientemente se han integrado a este cambio de patrones. En México, cada vez hay más empresarios que hacen de sus ideales alimentarios sus negocios, creando marcas mexicanas de alternativas vegetales que inclusive están siendo importadas, y seguramente hay muchos líderes en las cabezas corporativas que también se han dado cuenta que lo que ponemos en nuestro plato nos afecta a todos.

Los empresarios pueden influenciar a sus empleados y organización hacia dietas más sostenibles, pero también los empleados pueden influenciar a los líderes. ¿Trabajas para una empresa o eres un líder empresarial con interés en implementar dietas sostenibles en tu comedor? Déjanos un comentario o escríbenos y juntos podremos hacer un cambio, no solo para el planeta sino para las personas y la misma productividad de la empresa así como reducir los riesgos asociados a alimentación.


<< Anterior Siguiente >>