¿Qué tiene que ver la ganadería con la pérdida de biodiversidad?

La ganadería industrial es la actividad humana que más afecta a la biodiversidad por la gran cantidad de suelo que requiere.

Escrito por Karina González Bret
12/01/2021 10:16

Pocas veces se habla de la influencia que tiene la ganadería industrial en la pérdida de biodiversidad. Al hablar con las personas sobre el tema de biodiversidad, muchas relacionan la pérdida de ecosistemas al crecimiento de la mancha urbana o a la contaminación generada por los asentamientos humanos y las industrias manufactureras, no obstante, pocas personas realmente conocen las implicaciones de la ganadería en lo que se refiere a uso de suelo, inclusive, si se identifica a la agricultura como una actividad que devasta áreas forestales, creyéndose que una transición hacia dietas que contengan más productos de origen vegetal sería peor para la biodiversidad.

Esta última afirmación en parte es cierta, pero no se considera que los animales requieren justo de una gran cantidad de cultivos a lo largo de su vida para el engorde, y ello implica que la mayor parte de los suelos se destinen al cultivo de alimento para animales.


Tan solo en México, la actividad ganadera ocupa más de la mitad del territorio nacional.


La conversión de áreas forestales hacia pastizales inducidos y tierras de cultivo, principalmente para soya y maíz, son los principales causantes de deforestación y por tanto la pérdida de biodiversidad. Es importante recordar que hasta un 70% de la producción mundial de granos es destinada a la alimentación de animales destinados a consumo.

Esta deforestación, desplaza a las especies animales y elimina las especies vegetales que proliferaban en el área, convirtiéndolas en plagas o especies ahora invasoras que afectan los cultivos o la producción animal. Principalmente, los animales carnívoros son una amenaza para los ganaderos, ya que al verse desplazados, buscarán alimentarse de esos animales en corrales; los ganaderos por tanto, pondrán sus esfuerzos en eliminar a los depredadores que afectan su producción. La pérdida del lobo gris mexicano tuvo una gran influencia de la ganadería, inclusive, en Estados Unidos la industria buscó forzar al gobierno a eliminar a los lobos mexicano en las zonas ganaderas.

A pesar de lo anterior, muchos ganaderos argumentan que la ganadería sostenible puede inclusive ayudar a la protección y hasta desarrollo de la biodiversidad. Sin embargo, como se ha discutido con anterioridad en este blog, la creciente demanda de productos de origen animal limita los beneficios de esta técnica, por lo que no es posible proteger a la biodiversidad manteniendo los niveles actuales de consumo y mucho menos aumentándolos, por lo que es forzoso reducir la cantidad de productos animales que incluimos en nuestro plato y migrar cuanto antes a una alimentación que incluya más productos de origen vegetal o inclusive a una alimentación basada en plantas.


En Alianza Alimentaria creemos que para proteger la biodiversidad es necesario generar cambios estructurales en la manera que nos alimentamos y sobretodo, influenciar a los comensales en comedores, hoteles y restaurantes para que tomen decisiones más sostenibles. ¿Sabe cómo hacerlo sin atentar contra el libre albedrío? Contáctenos para conocer nuestro programa de Salud Humana y Planetaria y obtenga beneficios adicionales en su organización.


<< Anterior Siguiente >>