Recomendaciones dietéticas y huella de carbono: ¿cuál es su relación?

¿Son las recomendaciones dietéticas actuales, no sólo saludables, sino conscientes de sus efectos en el medio ambiente?

Escrito por Alejandra Gloria Piña
05/03/2021 10:00

Un estudio publicado este martes en Nutrition Journal ha detectado diferencias significativas entre las recomendaciones que efectúan siete países para que la dieta tenga un impacto positivo sobre la salud y el medioambiente.

La investigación constató que la dieta recomendada en Estados Unidos genera más gases de efecto invernadero que, por ejemplo, la aconsejada por las autoridades sanitarias en India.

Expertos de la Universidad de Tulane (EE.UU) examinaron las recomendaciones efectuadas en EE.UU, India, Alemania, Holanda, Omán, Tailandia y Uruguay respecto al consumo de alimentos incluidos en seis grandes grupos: proteínas, lácteos, granos, fruta, verdura y grasas/aceites.

También cuantificaron la huella de carbono asociada a cada dieta, y encontraron importantes diferencias entre los países.


¿Qué es la huella de carbono?

Según la definición de Pandey y Wiedmann, la huella de carbono es la cantidad de gases efecto invernadero (GEI) emitidos a la atmósfera derivados de las actividades de producción o consumo de bienes y servicios, así mismo, éste indicador es considerado como uno de los mejores para determinar la emisión de dichos gases.


¿Qué son los gases de efecto invernadero?

Los gases de efecto invernadero son aquellos gases que se acumulan en la atmósfera de la Tierra y que absorben la energía infrarroja del Sol. Esto crea el denominado efecto invernadero, que contribuye al calentamiento global del planeta. Algunos de ellos tienen un origen natural y otros son fruto de la actividad del hombre y son, como el CO2, nocivos para el medio ambiente.


Recomendaciones alimentarias y sus efectos en el medio ambiente

"Muchos países ofrecen recomendaciones sobre los alimentos que debe comer la gente para seguir una dieta saludable. Simulaciones anteriores han demostrado que si la población siguiera esos consejos, su dieta sería sana y se reduciría la huella de carbono", explica en un comunicado uno de los autores, Diego Rose.

No obstante, se encontró que, por ejemplo, la dieta propuesta en EE.UU. produce el efecto contrario, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan en las simulaciones cuando la población sigue las recomendaciones dietéticas.

Esta "anomalía" es evidente al comparar la huella de carbono en India, que se sitúa en 0,86 kilogramos de CO2 por día, y la de EE.UU., que sube hasta 3,83 kilogramos de CO2 por día, superior también a la de la de Alemania (2,25) u Holanda (2,86).

Los autores señalan que la principal diferencia entre las recomendaciones dietéticas en cada país radica en las cantidades de alimentos aconsejadas, sobre todo en los grupos de proteínas de origen animal y lácteos.

En este sentido, Omán recomienda una ingesta de lácteos diaria de 118 mililitros, frente a los 710 mililitros en EE.UU., lo que equivale a una emisión de gases de efecto invernadero de 0,17 y 1,10 kilogramos de CO2 por día, respectivamente.

Lo mismo ocurre con las proteínas, pues la recomendación de consumo de 75 gramos diarios de India y la de 156 gramos de EE.UU. genera 0,03 y 1,84 kilogramos de CO2 por día, respectivamente.

También observaron que existen importantes diferencias en los alimentos que los países incluyen en cada uno de los seis grupos, así como en las cantidades.

Las autoridades alemanas y uruguayas solo efectúan recomendaciones sobre proteínas animales; las estadounidenses y tailandesas abarcan proteínas vegetales y animales; y las indias se ciñen a las vegetales.

No obstante, el consumo aconsejado de vacuno y cordero en Alemania representa el 13 % de los alimentos proteicos, mientras que en Uruguay la recomendación se sitúa en el 31 %, resalta el estudio.

"En consecuencia, nuestro cálculo sobre las emisiones de gases de efecto invernadero para la recomendación de ingesta de proteínas animales para Uruguay es un 53 % más alto que para Alemania, a pesar de que la cantidad aconsejada para todo el grupo de proteínas es la misma en ambos países", concluye Brittany Kovacs, coautora de la investigación.


Situación de las recomendaciones alimentarias de México y sus efectos en el medio ambiente

Si bien el estudio anteriormente expuesto no incluye a México, en 2017 el Doctor Salvador Ruiz Cerrillo, de la Universidad del Valle de Atemajac, Campus León. México. realizó un estudio retrospectivo para calcular la huella de carbono de las recomendaciones del Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes.

Dentro de sus hallazgos, destaca que el grupo de alimentos que aporta una mayor cantidad de gramos equivalentes de CO2 fue el grupo de AOA (alimentos de origen animal) con alto aporte de grasa (1410 g CO2 eq /ración) y la leche entera (675 g CO2 eq /ración).

Igualmente se observó que, según las cifras de la FAO, México produce alrededor de 3.9 Ton CO2eq, por lo que los contextos de producción de emisión de GEI son similares a las de un adulto que vive en los Estados Unidos de Norteamérica.


Éste estudio realza la importancia de concientizar a las instituciones de salud, y a las y los Nutriólogos hacia el diseño de guías dietarias, recomendaciones y planes de alimentación que no solamente cubran con los principios de la dieta correcta, sino también con el enfoque actual de la sostenibilidad, determinando prescripciones dietarias más sustentables para la sociedad y las futuras generaciones.

Vía Agencia EFE


<< Anterior Siguiente >>