Alimentación y pandemias: ¿qué hacer para evitar crisis sanitarias?

El 18º Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Calidad reivindica el papel de la alimentación durante la crisis de Covid-19.

Escrito por Alejandra Gloria Piña
26/02/2021 09:10

“La producción de alimentos saludables y sostenibles debe ser un pilar fundamental para eludir riesgos emergentes, ya sea de origen epidemiológico o por los efectos del cambio climático”, expresó la Dra. María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente, de la Organización Mundial de la Salud.

Es claro que la pandemia ha reforzado los sistemas reactivos para responder a situaciones similares, pero también se deben abordar las causas para minimizar los riesgos. En este caso, se destaca la necesidad de conjugar la salud humana, ambiental y animal.

En el congreso, se identificaron los riesgos emergentes que podrían volver a provocar crisis globales en los próximos años:

• El acceso mundial al agua potable

• El efecto de los combustibles fósiles sobre la salud

• La contaminación generada en los núcleos urbanos superpoblados

• La falta de control sobre la comercialización y consumo de fauna salvaje

• El sistema de producción de alimentos

• El cambio climático

Sobre el papel del sector alimentario en esta lucha contra el cambio climático, Neira ha remarcado la importancia de la próxima conferencia de la COP26 (conferencia de la ONU sobre Cambio Climático), que este año se celebrará en Glasgow, y donde la alimentación tendrá un papel protagonista. “En la próxima COP26 se tomarán medidas mucho más relevantes de las tomadas hasta ahora y la alimentación debe proponerse que, una vez garantizada la distribución y la seguridad alimentaria, debe ser una barrera contra la contaminación”.


Seguridad y sostenibilidad, indispensables para el futuro de la alimentación

En la inauguración del congreso, el presidente del Comité AECOC de Seguridad Alimentaria y Calidad, José Manuel Avendaño, ha remarcado el compromiso del sector alimentario con el diseño de un sistema productivo que permita avanzar hacia un modelo seguro, sostenible y saludable. “La estrategia From Farm to Fork, que está en el corazón del Pacto Verde Europeo, cuyo objetivo es lograr que los sistemas alimentarios sean justos, saludables y respetuosos con el medio ambiente, definirá el marco de actuación de los próximos años, con el objetivo de llegar al ideal de consumo saludable y sostenible”, ha indicado Avedaño.

En este sentido, será fundamental la colaboración de empresas y administración a la hora de definir políticas y estrategias eficaces que permitan avanzar hacia modelos de mayor transparencia e impulso de modelos de alimentación saludables.

El Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Calidad ha reunido en una mesa de debate a fabricantes, distribuidores y restauradores para analizar cómo ha sido el año del COVID-19 en el sector alimentario. El responsable de seguridad alimentaria de Calidad Pascual, Daniel Sánchez-Patón, ha remarcado que el principal reto que ha afrontado la industria es la tensión de la demanda, pues se pedía un incremento de la producción con “calidad y seguridad suficientes”. También se ha remarcado la resiliencia de la cadena y su trabajo a la hora de garantizar la salud de trabajadores y consumidores, garantizando el aprovisionamiento.

Será importante y positiva la colaboración público-privada para elaborar un plan que garantice la seguridad en los establecimientos y elaborar estrategias económicas y operativas que prioricen la sostenibilidad y seguridad alimentaria.

Vía Revista ARAL


<< Anterior Siguiente >>