¿Son los platillos del comedor empresarial un riesgo para la salud?

La gestión de la salud en el entorno laboral también debe buscar un óptimo estado nutricional de los colaboradores.

Escrito por Alejandra Gloria Piña
14/07/2020 13:52

Llevar una alimentación poco saludable genera un aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes mellitus, enfermedades cardiacas, dislipidemias, etc., las cuales producen consecuencias negativas personales y en el desempeño laboral. Estos padecimientos pueden implicar, a su vez, aislamiento social, depresión, estrés, baja autoestima y un aumento significativo de ausentismo laboral, asociado a los permisos para consultas médicas e incapacidades.


Entonces, ¿qué beneficios trae el que los colaboradores mantengan una buena alimentación en su lugar de trabajo?

Además de que el servicio de comedor empresarial resulta un beneficio y prestación para los colaboradores, también representa una forma de mejorar su alimentación, y por consiguiente, su estado de salud general. El implementar un menú nutricionalmente adecuado y alentar a los colaboradores a realizar decisiones informadas sobre su alimentación ayudarán a:

‒ Prevenir el sobrepeso y la obesidad metabólica. En México se pierden más de 400 millones de horas laborales por diabetes asociada a estos trastornos, lo que equivale a 184 mil empleos de tiempo completo, expresó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

‒ Prevenir el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas asociadas a la alimentación y estilo de vida. Se reconoce que un excesivo consumo de calorías, grasas saturadas, colesterol y sodio (sobre todo la sal) y un consumo bajo de frutas, hortalizas y fibras, junto con estilos de vida sedentarios, contribuyen en forma importante al aumento en la incidencia de enfermedades crónicas en el campo laboral.

‒ Aumentar la productividad laboral. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la alimentación es un factor importante en las condiciones de salud de los trabajadores y en su productividad. En ese sentido, hay estudios que avalan que la nutrición y la alimentación están fuertemente ligadas al buen funcionamiento biológico del organismo. Por ello, es fundamental considerar una dieta acorde al tipo de trabajo desempeñado y el esfuerzo físico demandado.

‒ Disminuir el ausentismo laboral. De acuerdo con el INTA, un trabajadorcon obesidad metabólica o que padece alguna enfermedad crónica, tiene el doble de probabilidades de ausentismo que una persona con un estado nutricional normal.


¿Cómo pueden ayudar las empresas a cuidar los hábitos alimenticios de sus colaboradores?

Las empresas que ofrecen el servicio de comedores empresariales, deben tener como finalidad el cuidar la dieta de sus colaboradores a través de menús recomendados por nutriólogos que les permitan llevar una mejor calidad de vida personal y laboral, considerando este servicio como una prestación para sus empleados.

Los menús que ofrezcan deben adaptarse a las necesidades de los clientes, sus etapas de vida (coo el caso de lactancia y embarazo), así como al trabajo de sus colaboradores, proporcionando la opción que necesitan desde el punto de vista nutricional, además, se debe procurar que la comida resulte apetecible, con una buena presentación y un rico sabor.

En cuanto al costo que esto involucra para las empresas, puede variar según las necesidades de cada compañía y sus colaboradores, sin embargo, el ofrecer un menú saludable no resulta caro para las empresas, según se maneje el programa. Por otra parte, la economía de los colaboradores se ve beneficiada, pues de acuerdo con los expertos, llegan a ahorrar hasta un 20% de lo que gastan comúnmente, según lo que ofrezca el comedor de la empresa.


En Alianza Alimentaria ayudamos a la implementación de dietas sostenibles en organizaciones, ofreciendo alternativas como las conservas, la eliminación de residuos, la reducción del consumo de productos de alto impacto ambiental y el consumo de productos locales y de pequeños productores. ¿Quieres formar parte de los individuos u organizaciones que están cambiando el sistema alimentario? Escríbenos a [email protected] e inscríbete en nuestro boletín al final de este blog, para recibir las actualizaciones del mismo y las acciones que llevamos a cabo para lograr nuestro objetivo.


<< Anterior Siguiente >>