Transición hacia cadenas de suministro de huevo libre de jaula

Realizamos un seminario para ayudar a las empresas en su transición hacia una cadena de suministro de huevos libres de jaula.

Escrito por Sofía Ruiz
17/11/2023 10:21

Más de 90% de las gallinas utilizadas en la industria del huevo en México, permanecen toda su vida en jaulas dentro de un sistema de producción que compromete seriamente su bienestar. En este tipo de jaulas, las gallinas viven en espacios tan pequeños y tan apretados que no pueden realizar sus comportamientos más básicos y naturales como caminar, anidar y ni estirar sus alas, pues cada una cuenta solamente con el espacio equivalente al de una hoja de papel. Muchas mueren al ser pisoteadas por otras gallinas y a menudo, sus cuerpos se descomponen junto a las aves que siguen poniendo huevos para consumo humano.

Lee: Sistemas libres de jaula y producción sostenible: ¿cuál es su relación?

Ante esta situación, cientos de empresas se han unido a la tendencia global de Huevo Libre de Jaula y han publicado una política de bienestar animal para eliminar las jaulas en su cadena de suministro de huevos.

En este contexto y para darle luz a esta iniciativa, Alianza Alimentaria se unió con Humane Society International en la organización de un seminario web titulado “Transición exitosa hacia una cadena de suministro de huevo libre de jaula". El seminario web tuvo lugar el 16 de noviembre y tuvieron acceso todos los interesados en el sistema de huevo libre de jaula, incluyendo hoteles y otras empresas de alimentos, proveedores, clientes y profesionales de la industria.

Durante el seminario web, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a expertos de la industria, incluyendo representantes de organizaciones de bienestar animal, defensores de la sostenibilidad y empresas que están haciendo la transición hacia una cadena de suministro con un mayor enfoque en el bienestar animal. Los panelistas discutieron los desafíos y beneficios de hacer la transición a una cadena de suministro libre de jaulas, así como compartieron mejores prácticas y casos de éxito.

“En todo el mundo, las tendencias en el sector hotelero y de la industria alimentaria indican una trayectoria clara hacia un futuro libre de jaula. Nuestro seminario web alienta a los productores y empresas en México a establecer objetivos ambiciosos libres de jaula, mostrando que optar por un abastecimiento compasivo es una opción práctica para consumidores, corporaciones, productores y animales. Fomentar un mejor trato hacia los animales en la cadena de suministro es una responsabilidad compartida y colaboraremos para que más empresas consideren hacer lo mismo.” - Arianna Torres, Gerente Senior de Relaciones Corporativas de Humane Society International México.

"Eventos como el de hoy son un claro ejemplo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 17: Alianzas Para Lograr Los Objetivos, donde diversos grupos de interés nos hemos unido para intercambiar conocimientos y experiencias de metas que compartimos. " - Angélica Vega, Gerente de Políticas Alimentarias de Alianza Alimentaria.

El seminario web cubrió varios temas, incluyendo:

  • La importancia de hacer la transición a una cadena de suministro libre de jaulas.
  • Estrategias para implementar y gestionar una cadena de suministro libre de jaulas.
  • El impacto de una cadena de suministro libre de jaulas en el bienestar animal y la sostenibilidad.
  • Historias de éxito y lecciones aprendidas de empresas que ya han hecho la transición.


Los asistentes también tuvieron la oportunidad de participar con preguntas y respuestas, donde interactuaron con los panelistas y obtuvieron más información sobre el proceso de transición.

Conoce más sobre el caso de Karisma Hotels & Resorts


<< Anterior Siguiente >>