Alianza Alimentaria participa en el IV Congreso Multidisciplinario UNEDL 2023

La Universidad Enrique Díaz de León brindó un valioso espacio para reflexionar sobre el impacto de nuestras elecciones alimentarias y el papel fundamental que desempeñamos cómo individuos y sociedad en la construcción de un sistema alimentario sostenible.

Escrito por Sofía Ruiz
15/11/2023 12:18

El pasado 14 de noviembre, Alianza Alimentaria y Acción Climática participó en el IV Congreso Multidisciplinario UNEDL 2023 de la Universidad Enrique Díaz de León, en Guadalajara, Jalisco, un evento que reunió a estudiantes de distintas carreras, con el propósito de compartir conocimientos, ideas innovadoras y experiencias en diversas áreas para explorar nuevas perspectivas y contribuir al avance del conocimiento en diversas disciplinas.

Activismo climático individual y colectivo

Con el tema "Acción climática efectiva", compartimos con los estudiantes el impacto trascendental de nuestras elecciones alimentarias en la trayectoria futura de nuestro planeta, ya que lo que decidimos poner en nuestros platos no solo incide en la salud personal, sino también en el medio ambiente y la sostenibilidad global.

Explicamos cómo es que las elecciones que tomamos en torno a la alimentación tienen un poder inmenso, capaz de moldear el curso del futuro, ya sea a favor o en contra. Y que es necesario migrar a un sistema alimentario más sostenible para combatir la crisis climática,y abordar problemas críticos como el hambre, la desnutrición, la desigualdad alimentaria y el bienestar animal, que impactan profundamente a nivel mundial.

En calidad de futuros profesionistas, buscamos impulsar en los alumnos conciencia sobre el desafío y la responsabilidad de liderar el cambio hacia un sistema alimentario más sostenible a través de sus propias áreas y ámbitos de competencia.

“Hacer ajustes en nuestra alimentación, es uno de los actos más progresistas para lograr un futuro mejor. No hay acción individual más efectiva contra el cambio climático que reducir o eliminar nuestro consumo de alimentos de origen animal”.

  • Sofía Ruiz, especialista de políticas alimentarias de Alianza Alimentaria y Acción Climática

Finalmente, extendimos una invitación a la audiencia a tomar medidas concretas. Reconocimos que no es necesario ser un ambientalista perfecto, sino un activista comprometido con la transformación. Esto puede tomar forma de ajustes en nuestra propia alimentación, o a nivel colectivo, a través de iniciativas como "ALIMENTA universidades sostenibles", mostrándoles cómo tienen el potencial de liderar un cambio significativo en sus comunidades académicas y más allá.

Agradecemos a los organizadores del IV Congreso Multidisciplinario UNEDL 2023 por proporcionarnos esta plataforma para aprender, compartir y reflexionar.

Te puede interesar: La conexión inesperada: Comida, ballenas e inundaciones


<< Anterior Siguiente >>