Situación actual de la salud laboral

Un ambiente de trabajo saludable tendrá condiciones justas, donde los y las trabajadoras desarrollen una actividad digna.

Escrito por Alejandra Gloria Piña
27/05/2020 01:09

La seguridad y salud en el trabajo se encuentra regulada por diversos preceptos contenidos en nuestra Constitución Política. El artículo 123 dispone que el jefe o patrono estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar de tal manera éste, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores.


Cifras a considerar…

Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales representan un problema humano y económico que constituye una preocupación para todo empleador y colaborador. La Organización Internacional del Trabajo estima que:

  • Cada 15 segundos, un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo.
  • 153 trabajadores tienen un accidente laboral
  • Cada día mueren 6,300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, esto es más de 2 millones de muertes por año.
  • Anualmente ocurren más de 300 millones de accidentes en el trabajo, que en gran medida resultan en ausentismo laboral.
  • La carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un 4% del Producto Interno Bruto global cada año.
  • En México, durante 2016, se registraron 516, 734 accidentes de trabajo y en trayecto, 12, 622 personas enfermaron a causa de las labores que realizan y 1408 fallecieron desempeñando sus labores o a consecuencia de ellas.


Los sectores de alto riesgo en el ámbito laboral


Agricultura

Emplea a más de un tercio de la fuerza de trabajo mundial y registra más del 50% de los accidentes mortales, lesiones y enfermedades profesionales. La predominancia del trabajo infantil en la agricultura es también mayor que en otros sectores económicos, al representar aproximadamente el 70% del trabajo infantil en todo el mundo.

Millones de trabajadores agrícolas sufren graves lesiones producto de accidentes de trabajo con la maquinaria agrícola o sufren de envenenamiento con pesticidas u otros agroquímicos.

Pesca

Las tasas de accidentes son elevadas debido a las circunstancias que rodean el trabajo en el mar como son: la exposición de los pescadores a condiciones climáticas y el equipo utilizado para capturar y preparar el pescado para su venta.

Minería

Las tareas en condiciones de trabajo desfavorables es una de las características de la actividad minera cuya multiplicidad de factores de riesgo presentes son inherentes a la tecnología empleada, al tipo y métodos de trabajo, a su desarrollo y al tipo de explotación. Existen riesgos físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales asociados al sector de la industria de la minería, muchos de ellos son importantes y visibilizarlos permite crear un margen para reducir dichos riesgos, accidentes, problemas ergonómicos, el ruido y el control sobre el polvo de carbón y sílice.

Construcción

Las principales causas de las muertes en el sector incluyen caídas, lesiones mortales por aplastamiento, golpes de objetos que caen y electrocución. Entre los principales problemas de salud se encuentran los síndromes de vibración, lesiones de la espalda, otros desórdenes musculoesqueléticos y la exposición a sustancias nocivas (solventes, isocianatos, pesticidas en las vigas, tratamientos químicos para humedad, retardadores de fuego, gases de soldadura) y el polvo y fibras (polvo de cemento, sílice, polvo de madera, tabla de fibra prensada, y, lo más grave, los asbestos). El estrés es asimismo un problema frecuente provocado por otros factores, en particular, el temor a las caídas. Los trabajadores de la construcción viven en general fuera de sus hogares en viviendas de mala calidad, especialmente en los países en desarrollo. La tuberculosis, el cólera, el dengue, la malaria y el VIH/SIDA pueden por lo tanto presentar riesgos particulares.

Economía informal

Por lo general, las unidades del sector informal son de pequeña escala y emplean principalmente a trabajadores no asalariados ni afiliados a sindicatos, inmersos en procesos y acuerdos de trabajo precarios, generalmente no regulados ni registrados, que se encuentran al margen de la reglamentación y el control del Estado, incluidos los relacionados con la SST y la protección social.

La alta exposición a los riesgos, combinada con una baja cobertura de protección social, sitúan a la mayoría de los trabajadores de la economía informal en una posición muy vulnerable. Una proporción significativa de ellos están expuestos a riesgos laborales que se ven agravados por factores tales como: la vivienda precaria, la nutrición de baja calidad, la falta de acceso a agua potable e instalaciones sanitarias, y la falta de servicios básicos de salud.


¿Cómo cuidar de tus trabajadores?


Proporcionar orientación laboral y capacitación para el trabajo

Más de la mitad de los accidentes laborales ocurren dentro de los primeros 6 meses de trabajo. La formación de los trabajadores en salud y seguridad es esencial para que alcancen los conocimientos adecuados al momento de desempeñar su trabajo de una manera competente y segura.

Identificar los riesgos en cada lugar de trabajo

Es importante que todo colaborador conozca las normativas asociadas a su puesto de trabajo y que se incluya una clasificación exacta de los peligros que puede tener en su lugar laboral. Se debe incluir desde la precaución en el uso de algunas herramientas, hasta especificar las zonas de riesgo de la empresa.

Contar con el equipo de protección individual adecuado

Para prevenir accidentes, se debe disponer de las implementaciones y vestuario adecuado para el trabajo a realizar, y es responsabilidad de la empresa proporcionarlos y demostrar su uso adecuado.

Ofrece una alimentación saludable en los comedores laborales

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que una nutrición inadecuada da lugar en las empresas de todo el mundo a pérdidas de productividad del 20%. Existen varios factores que influyen en el trabajo y en el rendimiento, con respecto a la alimentación:

  • Platillos muy altos o bajos en calorías, reducen la capacidad de rendimiento y perjudican la salud.
  • Platillos pobres en vegetales que dan lugar a carencias nutricionales.
  • Alimentos con contenidos altos de grasas y azúcares que conducen a sobrepeso y obesidad, lo que supone un sobre esfuerzo físico que agrava o aumenta el riesgo de lesiones en el aparato locomotor, y el de desarrollar enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, cardiopatías, niveles altos de colesterol y triglicéridos en la sangre, etc.
  • La higiene de los alimentos. Si no se cuida este aspecto, aumenta el riesgo de que se produzcan intoxicaciones de origen alimentario.


Te puede interesar: 5 alimentos para quienes realizan actividades pesadas (¡con recetas!)


Garantizar la salud y seguridad de los trabajadores o colaboradores debe ser una prioridad y no considerarse un gasto, sino una inversión que reduce muchos otros costes para el propio trabajador, el empleador y la empresa, y que mejora su salud y calidad de vida.


<< Anterior Siguiente >>