¿Tendremos suficiente alimento para toda la población en 2050?

La demanda de alimentos incrementa más rápido que la población

Escrito por Karina González Bret
11/07/2020 14:19

Actualmente, se produce suficiente comida para los más de 7 mil millones de habitantes del planeta, y aun así, cerca de mil millones de personas sufren de hambre y desnutrición, situación empeorada por la pandemia actual.

Es también preocupante que el ritmo de demanda de alimentos aumenta a una razón mayor que el incremento en la población, ello principalmente en China e India que, junto con Nigeria, representarán cerca de un tercio de la población mundial hacia el año 2050.

Pero ¿a qué se debe esta discrepancia tan preocupante? Principalmente al aumento de bienestar social y por tanto un mayor poder adquisitivo, así como a la creencia generalizada de que comer carne es símbolo de poder y riqueza, aun cuando los productos de origen animal son también aquellos que utilizan una mayor cantidad de tierra por kilogramo producido, lo que hace que, entre más productos animales se consuma, exista menos tierra disponible para cultivar otros alimentos.

Por lo anterior, hacer los procesos productivos más eficientes no es basta, sobretodo porque son los países desarrollados aquellos que consumen cerca del 60% de los productos animales del planeta. Es urgente que estas regiones con un mayor desarrollo económico, reduzcan significativamente el consumo de dichos alimentos, ya que una reducción de tan solo el 30% de productos de origen animal en los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) liberaría 30 millones de hectáreas de tierra cultivable, equivalente al 2% de la tierra arable disponible.

Por otro lado, más allá de negar totalmente el acceso a estos productos a las regiones en desarrollo, es necesario generar un cambio cultural para que cambie esta idea de que comer productos animales es sinónimo de poder y estatus social, para que exista una conciencia generalizada del impacto ambiental de lo que ponemos en nuestros platos y así tomar decisiones dietarias sostenibles, a la vez que los alimentos que no solo son los más sostenibles sino también los más saludables para el humano, sean más accesibles para toda la población.

En Alianza Alimentaria tenemos el convencimiento que lo que se sirve en los comedores industriales o comunitarios es un asunto de responsabilidad social, por lo que apoyamos a las organizaciones a realizar ese cambio cultural tan necesario para ser sostenibles. Contáctanos para saber cómo.


<< Anterior Siguiente >>