Los sistemas alimentarios han experimentado cambios dramáticos en las últimas décadas. Está ampliamente establecido que esto ha tenido implicaciones para la nutrición, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad.
En un mundo donde más de 400 millones de personas viven con diabetes, es esencial comprender cómo la alimentación puede marcar la diferencia en la prevención y manejo de esta condición. Pero ¿y si además te dijera que la forma en que elegimos nuestros alimentos puede tener un impacto aún mayor, no solo en nuestra salud, sino también en el medio ambiente?
A nivel global, las calorías obtenidas de la carne, azúcares, aceites y grasas han estado aumentando en las últimas décadas, mientras que las provenientes de alimentos ricos en fibra como los cereales integrales, legumbres y raíces han estado disminuyendo. Esta transición nutricional afecta los patrones alimentarios y la ingesta de nutrientes, lo que influye en el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes.
Los alimentos que tienen una mayor incidencia en el desarrollo de estas enfermedades, son también aquellos que por lo general poseen una huella ambiental considerable. Su producción juega un papel significativo en la emisión de gases de efecto invernadero y en la degradación de recursos vitales como el suelo y el agua.
Este desequilibrio en la elección de alimentos no solo incide en la salud de las personas, sino que también ejerce una presión considerable sobre los ecosistemas. La necesidad de promover una alimentación más equilibrada y sostenible es urgente, no solo para prevenir enfermedades crónicas, sino también para preservar el equilibrio ecológico de nuestro entorno.
En México, 12.4 millones de personas viven con diabetes. Actualmente en nuestro país, esta enfermedad es la tercera causa de muerte y cobra la vida de más de cien mil personas anualmente.
Consumir dietas principalmente basadas en plantas reduce el riesgo de desarrollar obesidad, enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y por supuesto, diabetes. Estas dietas son ricas en verduras y frutas, granos enteros, legumbres, frutos secos y semillas, y contienen cantidades moderadas de carne y productos lácteos. Una alimentación con estas características ayuda a lograr y mantener un peso saludable, reduce la presión arterial y también es rica en fuentes de fibra dietética.
La alimentación sostenible no se trata sólo de nutrir nuestro cuerpo, sino también de nutrir el planeta. Se basa en elegir alimentos que sean buenos para nuestra salud y para el medio ambiente.
No te puedes perder: 8 consejos para llevar una dieta más sostenible
Las personas que llevan una alimentación 100% basada en plantas tienen un 30-50% menos de riesgo de enfermar de diabetes.
Pero, ¿Qué hay de las personas que ya padecen esta enfermedad?. Durante mucho tiempo, hubo ciertas preocupaciones con respecto a una alimentación predominante o total en alimentos de origen vegetal, pues se consideraba que había una mayor ingesta de carbohidratos, elevación del azúcar en sangre, aumento de peso, falta de energía, entre otros.
Sin embargo, diversos estudios actuales alrededor del mundo, coinciden en que:
Dicho lo anterior, las personas que quieran prevenir o controlar la diabetes (y en realidad para todas las personas), es recomendable ingerir en mayor proporción:
En contraparte los alimentos que deben consumirse en cantidades mínimas -o nulas-, son:
Además de una alimentación balanceada, se debe evitar el tabaco y el sedentarismo; practicar actividad física y acudir a revisión médica permanente para tener una mejor calidad de vida.
Entre las consecuencias de la atención tardía o de la falta de control de la diabetes se observan la pérdida de la función renal, problemas de agudeza visual, amputaciones, infarto al miocardio, eventos cardiovasculares mayores, neuropatía, dolor crónico en extremidades y muerte prematura.
Así que, ¿Harás ajustes en tu alimentación para prevenir o controlar la diabetes?
La alimentación sostenible no solo es una forma de cuidar de tu salud, sino también de contribuir a un planeta más saludable.
En este Día Mundial de la Diabetes, te invitamos a dar un paso hacia un futuro más sostenible y saludable. Adopta pequeños cambios en tu alimentación y estilo de vida, para cuidar tu salud, y a la vez, del medio ambiente.
No te pierdas: ¿Puede una dieta basada en plantas revertir la diabetes tipo II?