COP28: La cumbre sobre el clima ofrecerá principalmente comida a base de plantas

Después de recibir fuertes críticas por sus menús centrados en productos de origen animal en años anteriores, la ONU ha confirmado que servirá principalmente comida a base de plantas en la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubai.

Escrito por Sofía Ruiz
02/11/2023 12:52

En respuesta a una carta de activistas que exigían que al menos tres cuartas partes del menú de este año fueran veganas, el Presidente designado de la COP28 de los Emiratos Árabes Unidos, el Dr. Al Jaber, confirmó la decisión de la conferencia de priorizar opciones basadas en plantas.

“La Presidencia de la COP28 tiene un enfoque firme en la acción transformadora en los sistemas alimentarios dentro de la agenda global más amplia sobre cambio climático. Como parte de esto, pretendemos demostrar sistemas alimentarios sostenibles en acción en la propia COP28. Mi equipo ha estado trabajando para garantizar la disponibilidad de opciones de alimentos a base de plantas que sean asequibles, nutritivas, y de origen local y regional, con etiquetado claro de emisiones”.

  • Dr. Al Jaber, Presidente designado de la COP28 de los Emiratos Árabes Unidos

Esta decisión histórica es un hito para el organismo intergubernamental y es resultado de años de campañas de activistas. Coincidiendo con el Año de la Sostenibilidad de los Emiratos Árabes Unidos, este paso representa un reconocimiento contundente del impacto de la industria de la agricultura animal en el cambio climático.

Tras esta decisión, un documento filtrado al periódico The Guardian, reveló una lista de asuntos "sensibles" para la presidencia de los Emiratos Árabes Unidos en la COP28. Aunque las primeras tres páginas de este documento mencionan las energías renovables y el hidrógeno, no hacen mención de los combustibles fósiles como petróleo o gas.

Los Emiratos Árabes Unidos tienen planes de expansión de petróleo y gas, lo que va en contra de los objetivos de cero emisiones netas para el 2050, según informa The Guardian y que los expertos afirman que reducir la quema de combustibles fósiles es la acción más importante y urgente necesaria para frenar el calentamiento global.

A pesar de la controversia, la decisión de la COP28 ha sido recibida con entusiasmo por activistas medioambientales y grupos de defensa de los animales. Además, es compatible con las preferencias de los consumidores en los Emiratos Árabes Unidos, donde el 44% de los residentes están dispuestos a cambiar carne y lácteos por opciones a base de plantas.

Esta decisión llega después de un estudio clave publicado en la revista Nature Food que destacó el impacto significativo de la agricultura animal en el cambio climático. El estudio encontró que las dietas a base de plantas pueden reducir las emisiones que calientan el planeta, el uso de tierras y la contaminación del agua en un 75% en comparación con dietas centradas en la carne. Del mismo modo, un informe de 2021 en la misma revista reveló que las emisiones globales de gases de efecto invernadero de alimentos de origen animal son el doble que las de alimentos de origen vegetal.

Esto también sigue a la tercera evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático el año pasado, que sugirió que cambiar a dietas basadas en plantas (junto con otras alternativas proteicas) podría resultar en una "reducción sustancial de las emisiones directas de gases de efecto invernadero de la producción de alimentos". Esto destaca la importancia de que la COP28 opte por un menú principalmente de origen vegetal.

Queda por verse si este cambio es algo puntual o si las futuras conferencias climáticas de la ONU continúan adoptando menús predominantemente basados en plantas.

Adaptación de: COP28: UAE-Hosted UN Climate Summit to Serve Mostly Vegan Food


<< Anterior Siguiente >>