Europa: en ruta hacia el bienestar animal y la sostenibilidad

Europa y expertos de todo el mundo buscan consensos para revisar las normativas actuales de bienestar animal.

Escrito por Alejandra Gloria Piña
30/12/2021 10:27

El pasado jueves 9 de diciembre se llevó a cabo la conferencia europea ‘EU Animal welfare today & tomorrow’, que reunió a 30 expertos en cinco paneles diferentes para revisar la legislación en lo que respecta al transporte, el sacrificio, el etiquetado, el bienestar en las granjas y la eliminación gradual de las jaulas.

Con la participación de la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Stella Kyriakides, y de la etóloga y conservacionista Jane Goodall, se busca “poner el bienestar animal en su contexto global, en el centro del movimiento hacia un futuro más sostenible”. “La conferencia constituye un hito importante en nuestro viaje de la reflexión a la acción, en la configuración de la legislación de bienestar animal del mañana”, ha defendido la comisaria.

En la conferencia se destacaron los avances, y se ha recordado que si se retrocede a hace más de 20 años, antes de que entrara en vigor la actual legislación de la UE sobre bienestar animal, para muchos animales en Europa su bienestar estaba lejos de ser respetado, algo que sería impensable, o incluso considerado inmoral en la actual.

Asimismo, se apuntó que el conocimiento científico y las responsabilidades éticas son de suma importancia en este contexto, porque a medida que aumentaron los estudios e investigaciones, los Estados miembros empezaron a adoptar su propia legislación nacional sobre bienestar animal.


No te pierdas: La Unión Europea se plantea hacia una dieta con menos carne


El bienestar animal en Europa, proyectado para 2023


Estos cambios han llevado a la Unión Europea ha contraer compromisos ambiciosos en la estrategia “de la granja a la mesa”, para revisar la legislación en materia de bienestar animal en 2023.

“La ciencia ha evolucionado. La tecnología ha evolucionado. Las expectativas de la sociedad han cambiado. Además, un número creciente de ciudadanos exige ahora más de las autoridades públicas para el bienestar de los animales”, afirman.

Un ejemplo que ha puesto sobre la mesa es la reciente iniciativa ciudadana europea, ‘Poner fin a la era de las jaulas’, a la que la Comisión ha respondido positivamente.

Por otro lado, se recordó que el año pasado, la Comisión puso en marcha un control de adecuación de las normas actuales sobre el bienestar de los animales en la explotación, durante el transporte y en el sacrificio. Si bien este ejercicio concluirá el próximo año, a partir de la información de la que se dispone, se pueden notar debilidades en el diseño, implementación, cumplimiento y aplicación de la legislación vigente.

A ese respecto, la comisaria ha recordado también que el pasado mes de julio la Comisión presentó su evaluación de impacto inicial, en la que describió una serie de opciones políticas para abordar estas deficiencias, que incluyen desarrollar requisitos de bienestar específicos para especies animales adicionales; prohibir ciertos métodos de aturdimiento en el momento del sacrificio; eliminación progresiva de las jaulas; e idear opciones para el etiquetado de bienestar animal.


Bienestar animal, sostenibilidad y economía circular


En la conferencia también se abogó por lograr un equilibrio entre elevar los estándares de bienestar animal y mantener la sostenibilidad económica, y así asegurar la transición hacia una vida mejor para los animales y, al mismo tiempo, ofrecer opciones a los ganaderos. También se deben examinar las normas de bienestar para las importaciones y los acuerdos comerciales que se firman.


Te recomendamos: Bienestar animal y objetivos de desarrollo sostenible, ¿cuál es su relación?


Es imprescindible la cooperación de todas las partes involucradas para hacer la transición a un sistema de producción de alimentos más sostenible que nosotros, los animales y nuestro planeta necesitamos y, al mismo tiempo, incentivar a otras naciones a hacer del bienestar de los animales una cuestión primordial


<< Anterior Siguiente >>