¿Cómo cambió la pandemia las opiniones sobre sostenibilidad ambiental?

La pandemia del COVID-19 ha elevado el enfoque de los consumidores en la sostenibilidad.

Escrito por Alejandra Gloria Piña
23/04/2021 09:18

Un nuevo estudio del Institute for Business Value de IBM, reveló que la pandemia del COVID-19 ha cambiado el enfoque de los consumidores en la sostenibilidad, hacia uno más informado y positivo. Nueve de cada diez consumidores de los más de 14.000 encuestados alrededor del mundo, señalaron que la pandemia influyó en sus puntos de vista sobre la sostenibilidad ambiental, y que fue el factor principal de los cambios en sus opiniones, por encima de otros fenómenos como los incendios forestales y otros desastres naturales ocasionados por el cambio climático.

El estudio también reveló diferencias en la opinión de los consumidores según su país de residencia. Sólo el 51% de los consumidores estadounidenses que participaron en el estudio señalaron que abordar el cambio climático era muy o extremadamente importante para ellos, en comparación con el 73% de los encuestados en el resto de los países.


La implementación de estrategias de sostenibilidad en las empresas se vuelve imprescindible


“Las personas alrededor del mundo están cada vez más preocupadas por la crisis climática global, y las empresas de todas las industrias buscan tomar medidas urgentes para cumplir con las expectativas de sus clientes e inversionistas para atender los crecientes desafíos de sostenibilidad”, señaló Murray Simpson, líder global de IBM para la Sostenibilidad y el Clima. “Muchas empresas están comenzando a dar pasos audaces para construir cadenas de suministro más sostenibles y transparentes o mejorar la gestión de la energía y reducir las emisiones de carbono con la ayuda de tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial y el blockchain”.

Según la encuesta, muchos consumidores están cada vez más dispuestos a cambiar la forma en que compran, comen, viajan, eligen un empleador e incluso dónde hacen inversiones personales debido a factores de sostenibilidad ambiental.


Le puede interesar: ¿Por qué es importante para las empresas integrar la sostenibilidad?


Empleados muestran interés por políticas corporativas para apoyar la sostenibilidad


Según los empleados y colaboradores encuestados, el 71% de personas en el campo laboral y quienes buscan empleo dicen que las empresas ambientalmente sostenibles resultan más atractivas. Además, más de dos tercios de la fuerza laboral potencial tienen más probabilidades de solicitar y aceptar trabajos en organizaciones ambiental y socialmente responsables, y casi la mitad de los encuestados señalaron que consideraría aceptar un salario más bajo para trabajar en alguna de estas organizaciones.

Al mismo tiempo, menos de la mitad de los consumidores encuestados (48%) confían en los compromisos corporativos sobre sostenibilidad, y el 64% de los encuestados espera un mayor escrutinio público durante el próximo año.

Dado que uno de cada cuatro empleados encuestados en febrero de 2021 planea cambiar de empleador este año, las empresas enfrentan el riesgo creciente de perder a los mejores talentos ante competidores más conscientes de la sostenibilidad ambiental.


Compradores y los viajeros están dispuestos a pagar más por la sostenibilidad medioambiental


A pesar del devastador impacto económico de la pandemia del COVID-19, el 54% de los consumidores encuestados están dispuestos a pagar más por marcas sostenibles y ambientalmente responsables.

Además, el 55% de los consumidores encuestados considera que la sostenibilidad es muy o extremadamente importante al elegir una marca, lo que representa un aumento de 22 puntos comparado con estudios similares de IBM previos a la pandemia. Más importante aún, seis de cada diez consumidores señalan estar dispuestos a cambiar sus hábitos de compra para ayudar a reducir el impacto negativo en el medio ambiente, siendo los consumidores encuestados en India (78%) y China (70%) los más dispuestos.

Con respecto a los viajes, casi uno de cada tres encuestados cree firmemente que sus hábitos de viaje personales contribuyen al cambio climático. El 82% de los consumidores encuestados a nivel mundial elegiría una opción de transporte más respetuosa con el medio ambiente incluso si cueste más, pero solo el 64% de los encuestados en Estados Unidos estuvo con esta proposición, en comparación con el 95% y el 91% en la India y China respectivamente.


En Alianza Alimentaria colaboramos con empresas e instituciones públicas y privadas para diseñar e implementar programas de bienestar, productividad y sostenibilidad, mediante el análisis nutrimental, gastronómico y cultural de la región para ofrecer menús empresariales sostenibles por medio de adaptaciones sencillas, progresivas y culturalmente adecuadas, de tal manera que se fomenten hábitos saludables y acompañar a las corporaciones con estrategias para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. Contáctenos y continúe a la vanguardia en temas de cuidado del medio ambiente.


Vía El Tiempo Latino


<< Anterior Siguiente >>