Impulsando la nutrición con enfoque en la sostenibilidad en México

En el invaluable mundo de la nutrición y la alimentación, cada vez es más evidente la necesidad de reevaluar nuestras políticas alimentarias.

Escrito por Sofía Ruiz
19/09/2023 11:42

El pasado 15 de septiembre, Alianza Alimentaria y Acción Climática ofreció una charla a estudiantes de octavo semestre de la carrera de nutrición, en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. El objetivo principal fue concientizar a los futuros licenciados en nutrición sobre la importancia de migrar hacia un sistema alimentario más sostenible, y sobretodo, sensibilizarlos sobre el importante papel que desempeñarán en este urgente cambio.

La aplicabilidad de Eat-Lancet


Uno de los aspectos clave de la charla fue Eat-Lancet, que aboga por dietas basadas en criterios sostenibles tanto para la salud humana como para el planeta. En un mundo donde la desnutrición coexiste con la obesidad, es esencial que las políticas alimentarias promuevan un acceso equitativo a alimentos saludables y sostenibles.

Dado que los estudiantes están actualmente realizando sus prácticas en comedores industriales y uno de sus proyectos finales implica aplicar los criterios del informe Eat-Lancet en la creación de menús, se exploraron ejemplos de políticas exitosas en otros países. Esto se hizo con el propósito de que los estudiantes comprendieran la creciente demanda de profesionales y expertos en este campo para impulsar un sistema alimentario más sostenible y se subrayó la importancia de adoptar enfoques similares en el contexto mexicano.

Te puede interesar: La tendencia ineludible para los comedores públicos y privados

El trabajo de Alianza Alimentaria


La charla también proporcionó una visión del trabajo de Alianza Alimentaria y Acción Climática. Se compartieron los logros recientes de la organización, incluyendo campañas exitosas de concienciación pública y colaboraciones fructíferas con organizaciones del sector público y privado. Además, se discutieron conjuntamente los desafíos que se han enfrentado para que los estudiantes tengan un panorama más amplio de los principales retos a los que se enfrentan.

La importancia de la acción individual y colectiva


Se subrayó la idea de que la transformación hacia una alimentación más sostenible no solo recae en las políticas gubernamentales, sino también en las elecciones diarias de cada individuo. Los estudiantes fueron alentados a ser agentes de cambio en lo profesional y en lo personal, y a utilizar su conocimiento para educar y motivar a otros.

La charla de Alianza Alimentaria y Acción Climática en la Universidad de Guadalajara fue una llamada a la acción para los futuros nutricionistas. Confíamos en que los estudiantes continuarán inspirándose y trabajando para lograr un mundo donde la nutrición sea un motor de desarrollo sostenible y bienestar para todos.

Te puede interesar: Leches vegetales: una alternativa saludable y con menor huella ambiental


<< Anterior Siguiente >>