Leches vegetales: una alternativa saludable y con menor huella ambiental

Hoy se celebra el día mundial de las leches vegetales. Descubre sus beneficios para tu salud y el medio ambiente.

Escrito por Oscar Loreto Garibay
22/08/2023 15:00

Las leches vegetales son bebidas que los consumidores comenzamos a ver de manera regular en los supermercados desde hace años aunque también es posible elaborarlas fácilmente en casa. Las diversas marcas y variedades permiten a los compradores elegir la leche vegetal de su conveniencia según los gustos personales del sabor, contenido nutricional, proceso de producción del ingrediente base, o el precio. Usualmente son elaboradas a partir de almendras, soya, almendra, arroz, coco, entre otras.

Estas bebidas son utilizadas como alternativas a la leche de vaca cuando los consumidores buscamos opciones más sostenibles ambientalmente, deseamos evitar los productos de origen animal o que simplemente somos intolerantes a la lactosa. Principalmente las utilizaremos para disfrutar su sabor y darle variedad a nuestra alimentación, bebiéndola sola o mezclándola con otros ingredientes (evitemos pensar que con las leches vegetales o las de vaca solucionaremos todo en esta vida).

El término “leches vegetales” es controversial debido a que la leche originalmente proviene de las hembras de los mamíferos. Esto ha provocado que se utilicen términos alternativos como “alimento líquido de …” aunque en espacios informales simplemente son llamadas “leche o lechada de …". Las leches vegetales son diferentes a la leche de vaca y por esa razón los consumidores buscamos estas alternativas. Lo que sí es similar, es la experiencia de beber un alimento líquido parecido a la leche que nos permite deleitar el paladar de vez en cuando.

Características nutricionales

Al ser un producto con ingredientes de origen vegetal, el contenido de las leches vegetales varía dependiendo del ingrediente base y también de si es una leche vegetal de marca comercial o una hecha en casa, que para esta última necesitamos considerar las cantidades de ingredientes utilizados.

A continuación, mostramos una tabla comparativa, recordando que tenemos la oportunidad de fácilmente elaborar leches vegetales en casa, para reducir costos y asegurarnos de que los ingredientes utilizados son los deseados.

*Los contenidos pueden variar dependiendo de la marca, los ingredientes y de la adición de nutrimentos

Respecto al impacto ambiental, los indicadores comúnmente evaluados son el uso de tierra, la emisión de gases efecto invernadero, el uso de agua y la eutrofización -contaminación de los ecosistemas por exceso de nutrientes-. Tomando esto en cuenta y como sucede usualmente con los productos de origen animal, un litro de leche de vaca tiene impactos ambientales significativos con 8.95 m2, 3.15 kg, 628.2 L, 10.65 g, respectivamente. Mientras tanto, las leches vegetales con los valores más bajos son: de arroz con 0.34 m2 de uso de tierra, de almendras con 0.7 kg de gases efecto invernadero, y de soya con 27.8 L de uso de agua y 1.06 g de eutrofización.

En México la producción de leche de vaca durante 2022 fue de 13,104 millones de litros. Pocas veces recordamos la contaminación por el desecho de botellas y empaques de leche: el reciclado de plásticos y envases tipo tetra pak se estima que sólo es del 30%. La situación para la leche de vaca no podría escapar a la producción y desecho de botellas y empaques, pero para las leches vegetales existe la opción de elaborarlas en el hogar.

¿Cuál es tu leche vegetal favorita?

Te puede interesar leer: Cómo la carne y la leche están calentando al planeta


<< Anterior Siguiente >>