Perfil ambiental del pozole verde

A propósito de enchiladas ¿Cuál es el impacto ambiental del pozole?. En este mes patrio -y siempre-, elige las opciones más amigables con el planeta.

Escrito por Sofía Ruiz
16/09/2023 11:10

El pozole es un plato tradicional mexicano que tiene una larga historia y es muy apreciado en la cultura gastronómica de México. Es un platillo prehispánico, lo que significa que sus raíces se remontan a las civilizaciones indígenas de México, como los aztecas.

Los antiguos mexicanos solían preparar pozole en ceremonias religiosas y festivales importantes, y a menudo lo consideraban un platillo sagrado. Actualmente existen diferentes tipos de pozole que varían en ingredientes y sabores. Los tres tipos principales son el pozole blanco, el pozole verde y el pozole rojo.

Además de su consumo habitual a lo largo del año, la ingesta de pozole tiende a incrementar significativamente durante el mes patrio en México. Las familias mexicanas y restaurantes suelen prepararlo como parte de las celebraciones del 15 y 16 de septiembre, y es un plato muy popular en las fiestas patrias.

¿Alguna vez te has preguntado qué implicaciones tiene el consumo de pozole en el medio ambiente?

Impacto ambiental del pozole


El impacto ambiental del pozole varía dependiendo de los ingredientes utilizados, las prácticas de producción y el manejo de los recursos.

Si el pozole se prepara con carne, es importante considerar los impactos asociados a la producción de alimentos de origen animal. La ganadería, en particular, tiene un alto consumo de recursos naturales como el agua y contribuye significativamente a las emisiones de gases de efecto invernadero y por lo tanto, al calentamiento global.

Te puede interesar: ¿Cómo la carne y la leche están calentando al planeta?

La huella ambiental del pozole


En esta sección, evaluaremos dos variantes de pozole verde para contrastar la huella ecológica entre una receta que incorpora carne de cerdo y su alternativa basada en ingredientes vegetales. Nuestra evaluación consideró los impactos ambientales promedio asociados con los ingredientes utilizados.

Pozole verde con carne de cerdo:

  • Huella de carbono: 25 kg de CO2 equivalente (de los cuales, el 87% corresponde a la carne de cerdo)
  • Huella hídrica: 16,466 litros de agua (de los cuales, el 88% corresponde a la carne de cerdo)
  • Uso de suelo: 64 km2 (de los cuales, el 86% corresponde a la carne de cerdo)

Esto es equivalente a las emisiones que genera un carro al recorrer 3 kilómetros, al agua que se consume en 1,647 minutos de ducha, y al uso de suelo equivalente al espacio ocupado por 1,032 hojas tamaño carta.

Estos impactos son considerando sólo 8 porciones de pozole… ¡Te imaginas cuántas se consumen en todo México en un sólo día! Especialmente en estas fechas.

Ahora comparemos su versión basada en plantas:

Pozole verde a base de plantas:

  • Huella de carbono: 3 kg de CO2 equivalente
  • Huella hídrica: 2,411 litros de agua
  • Uso de suelo: 6 km2

Esto es equivalente a las emisiones que genera un carro al recorrer 0.3 kilómetros, al agua que se consume en 241 minutos de ducha, y al uso de suelo equivalente al espacio ocupado por 101 hojas tamaño carta.
No podemos pasar por alto la disparidad en términos de la huella ecológica entre ambas recetas.

Pozole sin culpas


Es un hecho que el pozole forma parte nuestra identidad como mexicanos y no dejaremos de consumir este delicioso platillo. La pregunta es: ¿Existe la posibilidad de reducir su huella ambiental? La respuesta claramente es sí. Te comparto tres simples maneras:

  • Prefiere las opciones preparadas con una menor cantidad de carne o incluso elige la versión a base de plantas. Recuerda que el sabor de la comida proviene principalmente de la sazón, no necesariamente de la carne.
  • Busca que los ingredientes sean de producción nacional y, si es posible, de origen local. Esta práctica no solo fomenta la economía de la región, sino que también reduce la necesidad de empaquetamiento excesivo y transporte de larga distancia.
  • Evita desperdicios. Si vas a cocinar o comprar, hazlo sólo en las cantidades que necesitas.

Con esta información en mente, asegúrate de que lo verde no solo esté presente en tu pozole, sino también en tus elecciones. Al tomar decisiones conscientes al cocinarlo y consumirlo, es posible disfrutar de este delicioso platillo de manera más amigable con el planeta.

También te puede interesar: Radiografía ambiental de un chile en nogada


<< Anterior Siguiente >>