Senadores aprueban la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible

En Alianza Alimentaria y Acción Climática, celebramos un hito histórico para México en la lucha por promover una alimentación sostenible.

Escrito por Sofía Ruiz
19/09/2023 17:17

México da un paso crucial hacia la promoción de una alimentación adecuada y sostenible con la aprobación del Dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo y Bienestar Social, y de Estudios Legislativos, Segunda. Con 95 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra, se aprueba en lo general y lo particular, con artículos reservados, la primera Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible en México.

Este logro se ha materializado tras dos años de esfuerzo sostenido, trabajando en estrecha colaboración con Igualdad Animal y en coordinación con la Senadora Nancy de la Sierra Arámburo.

Te puede interesar: Impulsamos iniciativa en México en materia de alimentación sostenible

México no se quedará atrás de las naciones comprometidas con la sostenibilidad, pues la implementación de políticas alimentarias sostenibles no es un tema exclusivo de nuestro país. En todo el mundo, se están tomando medidas para abordar la urgencia de la crisis climática y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria.

¿Por qué necesitamos esta Ley?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representan una hoja de ruta crucial para abordar los desafíos globales y forjar un mundo más equitativo, sostenible y próspero para todos. La necesidad de establecer estrategias y políticas que guíen los esfuerzos de las naciones y la comunidad internacional es innegable.

En este contexto, esta Ley ejerce una influencia significativa en gran parte de los ODS, destacándose especialmente en tres de ellos:

  • Salud y Bienestar (ODS 3)

Una alimentación adecuada y sostenible se asocia con una dieta más saludable y equilibrada. Promover alimentos frescos, locales y nutritivos ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con la alimentación, como desnutrición, la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, mejorando así la salud y el bienestar de la población.

  • Producción y consumo responsables (ODS 12)

Al priorizar alimentos de origen vegetal, reducir el desperdicio de alimentos, y promover prácticas agrícolas responsables, estamos avanzando hacia un sistema de producción y consumo más accesible, asequible, equitativo, eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

  • Acción contra el cambio climático (ODS 13)

La producción y el consumo de alimentos tienen un impacto significativo en las emisiones de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, en el cambio climático. Fomentar dietas sostenibles, con un menor énfasis en productos de origen animal -por su significativa huella de carbono-, contribuye directamente a la reducción de emisiones y a la lucha contra el cambio climático.

Retos y desafíos

No obstante, La Ley aprobada aún necesita mayor claridad en cuanto a la sostenibilidad en la producción de alimentos, la preservación de la biodiversidad, la equidad social y económica, y asegurar el acceso a alimentos para las actuales y futuras generaciones.

A pesar de ello, esta legislación es una respuesta oportuna a la creciente preocupación mundial por los desafíos ambientales, la explotación de recursos naturales y la necesidad de garantizar el acceso a alimentos saludables, nutritivos y sostenibles.

Un futuro sostenible para México

El siguiente paso en el proceso legislativo implica la aprobación de esta Ley por parte de la Cámara de Diputados. Esto abriría la puerta para que las legislaturas de las entidades federativas elaboren legislación relacionada, utilizando esta Ley como referencia.

Alianza Alimentaria y Acción Climática reafirma su compromiso de continuar trabajando con el gobierno, organizaciones, y la sociedad civil para garantizar la implementación efectiva de esta ley y promover una cultura de alimentación sostenible en México, que logre equilibrar las necesidades nutricionales humanas con la preservación del medio ambiente y el bienestar de los animales.

Te puede interesar: ¿Qué tan sostenible es la ganadería sostenible?


<< Anterior Siguiente >>