Lanzamos recetario clave para la supervivencia humana y seguridad alimentaria.

Las legumbres son la fuente de proteína más sostenible y su producción y consumo son indispensables para la salud humana y planetaria.

Escrito por Karina González Bret
10/02/2023 09:12

¡Celebremos todos los días el Día Mundial de las Legumbres con ricas recetas!.

Hemos preparando para ti un recetario gratuito con más de 20 recetas con proteínas vegetales a base de legumbres.

¡DESCARGA TU RECETARIO AQUÍ!

Casi todas las familias mexicanas saben del deleite detrás de un plato bien servido con frijoles de olla y difícilmente no han probado un sope, huarache o tlayuda untado con frijoles refritos. Tan solo el frijol representa el 2% del valor de la producción agrícola de México y es la legumbre más consumida en el país y pilar de la canasta básica familiar.

El frijol en sus más de 30 variedades, es solo una de las más de 20,000 especies de leguminosas que se producen en México y el mundo y son precisamente estos alimentos, piezas claves para el medio ambiente, la salud humana y la seguridad alimentaria.

¿Legumbre o leguminosa?

Las leguminosas son las plantas de donde se cultivan las legumbres y su cultivo es indispensable para mantener la salud de los suelos, ya que aportan nutrientes de manera natural a la tierra, principalmente nitrógeno y en algunos casos fósforo, de tal manera que se reduce la dependencia de fertilizantes. Cultivar leguminosas además ayuda a la fijación de nitrógeno que aumenta su disponibilidad biológica, soportando también a la microbiota del suelo tan necesaria para su fertilidad. Esto contribuye a un mayor rendimiento de los cultivos, sobretodo cuando se combina con otras plantas, ya sea como un cultivo de rotación o de cobertura, de tal manera que se producirán más kilos de alimentos en un área de tierra menor, y además, mejoran la estructura del terreno y sus rizomas mejoran la retención de agua en el terreno, reduciendo la erosión. Todo esto es indispensable para la sostenibilidad ya que la agricultura y sobre todo la ganadería, requieren de cerca del 70% de la tierra fértil del planeta.

Salvando al planeta con un plato de legumbres

Introducir leguminosas combinadas con otros cultivos, aumenta la capacidad de absorción de carbono, lo que las vuelve clave para desacelerar el cambio climático.

En cuanto a huella de carbono, la soya y las lentejas son las reinas de las legumbres más populares, ya que su producción requiere menos energía, fertilizantes y pesticidas por metro kilogramo producido, que cualquier producto de origen animal, inclusive que el huevo o el pollo que se consideran proteínas animales de baja huella de carbono.

¡DESCARGA TU RECETARIO AQUÍ!

Adicionalmente, introducir leguminosas en terrenos de silvopastura ayuda también a mejorar el perfil ambiental, social y económico de dicho tipo de producciones, que son más sostenibles que los monocultivos tradicionales.

Sin embargo, leguminosas como la soya han sido falsamente desacreditadas y asociadas en deforestación y la destrucción de bosques y selvas, debido a que es la soya la leguminosa más producida en el mundo para distintas funciones, donde el 80% de la producción se destina a alimentar animales como vacas, cerdos, pollos y hasta peces.

Un alimento nutritivo y accesible

Las legumbres adicionalmente, debido principalmente a su alto contenido de fibra, han demostrado prevenir enfermedades crónico degenerativas y mejorar la salud intestinal. Estas son una fuente excelente de proteína y carbohidratos complejos que ayudan a una buena nutrición y son magníficos sustitutos de la proteína de origen animal. Además se pueden almacenar por largo tiempo en distintas condiciones sin que pierdan sus propiedades nutricionales, siendo esto fundamental, sobre todo en épocas de crisis donde las cadenas de suministro de alimentos se ven afectadas. Asimismo son fuentes de proteína económicas y accesibles en comparación con los productos de origen animal, sobre todo en regiones de escasos recursos económicos.

Día internacional de las legumbres

En 2016, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) declaró el 10 de febrero el día internacional de las legumbres, precisamente por el valor no solo nutricional, sino también por su importancia ambiental y económica. Ese mismo año, la FAO lanzó un libro donde habla de todos los beneficios de las legumbres y agrega interesantes datos culturales sobre la función de las legumbres en las distintas culturas y economías del mundo, además de proporcionar información sobre su consumo y aprovechamiento.

Alianzas para un futuro sostenible

Por todo lo anterior, hoy justo en el día Mundial de las Legumbres, en colaboración con Alianza Leguminosas Para La Salud y LoveVeg, lanzamos un recetario dedicado a las legumbres como la fuente de proteína saludable y sostenible por excelencia, un compendio que consideramos una herramienta necesaria en estos tiempos de crisis ambiental, donde ponemos nuestro granito de arena (o en este caso, de legumbre) para promover el consumo de este alimento clave para la supervivencia humana.

Te puede interesar: Legumbres para una alimentación sostenible

¡DESCARGA TU RECETARIO AQUÍ!


<< Anterior Siguiente >>