Lactancia materna: un beneficio al medio ambiente

La leche materna es un alimento natural que no produce desecho alguno, ambientalmente seguro y con beneficios a la salud.

Escrito por Alejandra Gloria Piña
07/08/2020 23:29

Se calcula que para la producción de 1kg de fórmula láctea para bebés y niños pre-escolares, se requieren más de 4 mil litros de agua, además, se requiere el uso de plásticos y diversos materiales para sus empaques. De acuerdo con el estudio “The breastmilk brand: promotion of child survival in the face of formula-milk marketing”, el consumo de 550 millones de latas de leche de fórmula, crean 86.000 toneladas de metal y 364.000 toneladas de papel al año.

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 es “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable” y se centra precisamente en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático, destacando que es imperativo de proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud del planeta y su gente.

Las características que vuelven a la lactancia materna una aliada del medio ambiente son, entre otras, que no emplea ningún tipo de energía eléctrica, no hay utilizar, y por lo tanto limpiar o esterilizar ningún tipo de instrumento por lo que se ahorra agua y se evita el uso de productos de limpieza, grandes contaminantes del agua. Tampoco se requiere transporte para su distribución, reduce considerablemente el uso de medicamento en menores y no tiene costo, haciendo que también beneficie a la economía familiar.

Además, prolongar la lactancia durante seis meses ahorraría entre 95 y 153 kg. de CO2 por cada bebé, por lo que esta acción suele ser una de las más responsables en cuanto al crecimiento de los bebés y el cuidado del medio ambiente.

En México, solamente el 22% de la población practica lactancia materna durante los primeros meses de vida, por lo que es importante informar sobre sus múltiples beneficios.

Dada su importancia, recordemos que no se trata de una práctica exclusiva de las madres de familia, se trata de una labor en equipo que involucra a los padres, médicos, e incluso centros de trabajo y gobiernos, quienes deben garantizar las condiciones óptimas para que se lleve a cabo como proporcionar los espacios y tiempos.


Sobre Alianza Alimentaria

Alianza Alimentaria ayuda a la implementación de dietas sostenibles en organizaciones, ofreciendo alternativas como las conservas, la eliminación de residuos, la reducción del consumo de productos de alto impacto ambiental y el consumo de productos locales y de pequeños productores. ¿Quieres formar parte de los individuos u organizaciones que están cambiando el sistema alimentario? Escríbenos a [email protected] e inscríbete en nuestro boletín al final de este blog, para recibir las actualizaciones del mismo y las acciones que llevamos a cabo para lograr nuestro objetivo.


<< Anterior Siguiente >>