Capacitamos a integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) sobre alimentación sostenible y el impacto positivo que tiene para los negocios y el planeta.
Actuar para reducir los impactos del cambio climático es urgente, y una de las herramientas más poderosas para lograrlo es la alimentación sostenible.
Los restaurantes, como grandes proveedores de alimentos, tienen un papel clave en la transformación del sistema alimentario. Cuando esta industria da el paso hacia la sostenibilidad, la huella ambiental puede reducirse de manera significativa y cotidiana, al tiempo que se generan beneficios sociales y económicos.
Con este objetivo, junto con la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX) y la CANIRAC, participamos en el webinar “La sostenibilidad como ventaja competitiva: oportunidades y exigencias para el sector alimentario”.
Sabemos que producir un kilo de carne de res puede requerir hasta 15 mil litros de agua, además de generar altas emisiones de gases de efecto invernadero y un uso intensivo de suelo.
Pero ¿qué pasaría si los restaurantes redujeran la compra de productos de origen animal y promovieran ingredientes de origen vegetal? Ahí es donde la alimentación sostenible se convierte en una solución concreta y accionable para el sector restaurantero.
Durante el webinar, Sofía Ruiz Oldenbourg, gerente de Políticas Alimentarias de la Alianza Alimentaria y Acción Climática, compartió cómo integrar estos principios en el día a día de los negocios gastronómicos, destacando sus principales beneficios:

Además, la reducción del desperdicio de alimentos es otra acción clave para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y fortalecer la seguridad alimentaria. El acopio y la distribución de alimentos por parte de la Red BAMX se consolidan como una herramienta fundamental para avanzar hacia una alimentación sostenible, como explicó Gala Calvo, integrante del programa Al Rescate, iniciativa que recibe donaciones de alimentos provenientes de restaurantes y hoteles.
Estas acciones demuestran que el sector restaurantero no solo puede reducir su impacto ambiental de manera inmediata, sino también sumarse a un movimiento más amplio que ya está transformando los sistemas alimentarios a nivel nacional e internacional.
Estos cambios no son aislados. En octubre pasado, la Secretaría de Salud del Gobierno de México actualizó las Guías Alimentarias Saludables y Sostenibles para la población mexicana, que incluyen diez recomendaciones para transitar hacia un modelo alimentario de bajo impacto para la salud y el planeta.
Entre ellas se encuentran evitar el consumo de carnes ultraprocesadas, reducir al mínimo el consumo de carnes rojas y moderar el de lácteos y otros alimentos de origen animal. Estas recomendaciones están respaldadas por informes internacionales, como el de EAT-Lancet, que buscan promover un sistema alimentario equilibrado, capaz de cuidar tanto la salud humana como la del planeta, mitigando los impactos del cambio climático.

Únete al cambio por un sistema alimentario más justo y sostenible. Los restaurantes pueden ser parte de la solución frente al cambio climático. Conoce nuestras iniciativas y súmate a la transformación del sector alimentario.