50 ONGs presionan a la ONU para presentar un menú basado en plantas

Para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más de 50 ONG piden que se ofrezca un menú a base de plantas.

Escrito por Alejandra Gloria Piña
03/09/2021 09:40

La COP26 enfatizará la importancia de cambiar el sistema alimentario actual para promover la sostenibilidad y combatir la crisis climática. La coalición de ONG está instando al presidente de la cumbre, el parlamentario Alok Sharma, a retirar la carne y los lácteos del menú del evento por completo, para ser congruentes con las metas que se quieren alcanzar.

“Abordar estas áreas urgentes en la reunión COP26 ayudaría a impulsar a los gobiernos de todo el mundo a tomar medidas y proporcionaría a los líderes mundiales otra opción de alto impacto para agregar a sus estrategias para abordar el cambio climático ”, dice la carta.


No te pierdas: ¿Qué tiene que ver la alimentación con el Cambio Climático?


El informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) de la ONU sobre la crisis climática impulsó la agricultura animal al primer plano de las discusiones sobre el clima. Al reconocer el severo impacto de la producción de alimentos de origen animal, los líderes a nivel mundial tienen la tarea de reducir las emisiones de carbono y desarrollar soluciones más sostenibles. Los llamados a la cumbre COP26 resuenan de la misma manera, reclamando que se deben tomar medidas en el evento de la ONU.

“Trabajar con los agricultores para apoyar y catalizar un cambio hacia una producción y un consumo de alimentos más centrados en las plantas es un paso proactivo. Eso debe llevarse a las industrias alimentarias y agrícolas mundiales preparadas para el futuro ”, continúa la carta. “Hacemos un llamado a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para que reconozca formal y públicamente el papel de la agricultura animal como uno de los mayores contribuyentes al cambio climático. Y, para abrir un mayor espacio de diálogo ”.

Cuando se habla del cambio climático, las dietas basadas en plantas y las alternativas de proteínas vegetales se han convertido en uno de los principales métodos para combatir las emisiones de GEI y los desechos. Un informe del Good Food Institute de 2019 encontró que la producción de sustitutos de carne a base de plantas produce, en promedio, 88% menos de emisiones de gases de efecto invernadero que la industria actual de la agricultura animal. El mismo informe fue más allá y destacó que la carne de origen vegetal utiliza un 93% menos de tierra y un 95% menos de agua que la producción de alimentos de origen animal.

Otro informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Proyecto Drawdown encontró que si del 50 al 75% de la población mundial redujera el consumo de carne y retuviera una dieta de 2250 calorías por día, se ahorrarían entre 43 y 68 gigatoneladas de gases de efecto invernadero. Con esto, las dietas a base de plantas le darán a la humanidad la oportunidad de frenar el rápido empeoramiento de la crisis climática.

“La ciencia es clara en que la reducción del número mundial de ganado podría contribuir hasta una quinta parte en la mitigación necesaria para cumplir con el objetivo de París de limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2, preferiblemente a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales”, dice la carta.


Te puede interesar: ¿Comer menos carne o comer carne sostenible?


"Si realmente queremos evitar la catástrofe climática, los líderes mundiales deben reconocer la ciencia e implementar estrategias para cambiar nuestro sistema alimentario global a uno que reduzca significativamente la agricultura animal industrial. Reducir el número de animales criados y sacrificados es un componente legítimo y esencial para abordar el cambio climático. Ignorar el inmenso impacto climático de la ganadería industrial ya no es una opción. Y la conferencia sobre el cambio climático COP26 ofrece una oportunidad vital para que los líderes mundiales actúen ”, dijo la vicepresidenta de Bienestar de los Animales de Granja, de Humane Society International, Julie Janovsky.

Dado que la actividad humana y más específicamente la agricultura animal se encuentran en el centro del cambio climático, la organización cree que es necesario que los líderes mundiales asuman la responsabilidad. Otras coaliciones creen que la producción y el abastecimiento sostenibles de alimentos deberían ser el tema principal en las soluciones a la crisis climática, construyendo un planeta más saludable con un sistema alimentario más sostenible.


Vía The Beet


<< Anterior Siguiente >>