Las implicaciones ambientales del menú vegano de los premios Golden Globe.

La 77a entrega de los premios Golden Globe sirvió un menú vegano a sus asistentes, reconociendo el vínculo entre la ganadería y el cambio climático.

Escrito por Alejandra Gloria Piña
07/01/2020 12:30

“La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood anunció que los premios Golden Globe de este año servirán - por primera vez - una cena totalmente a base de plantas. Al reconocer el rol de la ganadería en la degradación de nuestro planeta, y valientemente tomar medidas para hacer su parte en reducir el daño, la APEH ha mostrado gran liderazgo”, fueron las palabras que el actor Joaquín Phoenix, quien lleva una alimentación a base de plantas desde hace más de 40 años, compartió sobre el tema.

La producción y consumo de productos animales son algunos de los principales impulsores del cambio climático, mientras que adoptar una dieta a base de plantas ha sido mencionada como una de las mejores estrategias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El cambio climático representa una amenaza para la seguridad alimentaria, la disponibilidad del agua, y la biodiversidad mundial, así como una causa importante de desastres ambientales.

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), la ganadería es responsable del 14.5% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. La agricultura animal también representa aproximadamente la mitad de todas las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con los alimentos.

Además, la ganadería exacerba aún más el cambio climático a medida que áreas vastas de bosques, pastizales y tierras fértiles se talan para proveer terrenos para el pastoreo y la producción de cultivos para alimentación animal, actuando los bosques y selvas como sumideros naturales de carbono, siendo este absorbido por la atmósfera y secuestrado bajo la tierra.

Por otro lado, el aumento de ingresos y la urbanización de los países en desarrollo están impulsando un mayor consumo de productos de origen animal, mayormente de carne. Estos cambios demográficos están provocando una transición alimentaria global, en la que dietas altas en vegetales y bajas en alimentos procesados están siendo reemplazadas por dietas con proteína de origen animal muy por encima de la ingesta diaria recomendada, con mayor contenido de azúcares refinados y grasas saturadas. Si el consumo de productos alimentarios de origen animal aumenta al ritmo de las tasas actuales, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero correspondientes a la ganadería, aumentarán casi un 80% para el 2050.

Que instituciones culturales de gran alcance, como la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, compartan posturas y tomen iniciativas para disminuir el daño al medio ambiente, refleja el inicio de una toma de consciencia referente a las decisiones alimentarias que tomamos día con día, y el impacto global que tienen. El servir un menú vegano durante una noche, puede parecer no muy impactante para la situación climática actual, sin embargo, abre las puertas para que más personas nos cuestionemos sobre las medidas que podemos implementar, a nivel personal, familiar, e incluso laboral, para hacer nuestra parte en reducir el daño al medio ambiente.

Así mismo, representa una oportunidad para que profesionales de la gastronomía y alimentación den un vistazo a las posibilidades culinarias de los alimentos vegetales, y caminen un paso más para asegurar que los platillos que ofrecen son sostenibles y amigables con el medio ambiente.


<< Anterior Siguiente >>