Conceptos de alimentación y nutrición (FAQ) - Parte 2

Preguntas frecuentes sobre temas relacionados a la alimentación, nutrición, y sostenibilidad.

Escrito por Alejandra Gloria Piña
30/09/2020 15:50

¿Quieres saber a qué se refiere la etiqueta de “orgánico” en los alimentos? ¿Sabes si los términos GMO y transgénico son lo mismo? ¡Sigue leyendo! En este blog respondemos a tus preguntas.

Alimentos orgánicos

Según la Procuraduría Federal del Consumidor, “los alimentos orgánicos son el resultado de un proceso agrícola y ganadero más amigable con el medio ambiente”. La producción de alimentos orgánicos surge en 1940, y cuenta con importantes regulaciones y certificaciones para poder comercializarlos. Sus características son:

  • Se cultivan por medio de compostas nutricionales que le devuelven al suelo los componentes necesarios para enriquecerlo.
  • Los productores orgánicos trabajan mediante terrazas y rotación de cultivos para evitar la erosión del suelo.
  • Se deben utilizar sistemas y productos naturales para contrarrestar plagas y combatir organismos que perjudican o disminuyen la producción de los cultivos.
  • Las semillas de los alimentos orgánicos, no deben ser alteradas ni estructural o genéticamente.

Alimentos transgénicos

Son los alimentos genéticamente modificados a los que se les han añadido genes de otra especie, con el objetivo de dotarlos de cualidades especiales que, de manera natural, no tendrían, por ejemplo, mayor resistencia a plagas, aguantar mejor las sequías, o resistir el efecto de algunos herbicidas. Cabe destacar que todos los alimentos transgénicos son GMO (organismos genéticamente modificados, por sus siglas en inglés), pero no todo los GMO son transgénicos.

Las repercusiones de los alimentos u organismos genéticamente modificados en la seguridad de los alimentos y la salud de los consumidores es una situación que ha levantado muchos cuestionamientos, sin embargo, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos), evalúa todos los alimentos transgénicos para asegurarse que sean seguros antes de que salgan a la venta, y junto con la EPA (Agencia Estadounidense de Protección Ambiental), y el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), regulan las plantas y animales producto de la bioingeniería para evaluar también la seguridad de los animales, plantas, y el ambiente.

GMO (Organismo genéticamente modificado)

Es el nombre que recibe cualquier organismo o alimento cuyo material genético ha sido transformado en un laboratorio, y que ha recurrido a tecnología llamada manipulación o modificación genética. Ésta técnica provoca cambios en las características naturales de los organismos, mediante la inserción de genes de otra especie, o la potenciación o inhibición de la expresión de sus propios genes.

Muchos países están tomando distintas iniciativas para garantizar la seguridad alimentaria y salud de sus habitantes, incluyendo procesos y certificados que garanticen la inocuidad de los productos alimentarios que consumimos, y la promoción de cultivos originarios de cada región. Para saber más sobre estas iniciativas, te invitamos a leer este blog.


<< Anterior Siguiente >>