La UAM Cuajimalpa y Alianza Alimentaria se unen para combatir el cambio climático

Alianza Alimentaria y la UAM Cuajimalpa lideran el cambio hacia prácticas alimentarias sostenibles en el ámbito académico.

17/07/2024 13:52

La Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa (UAM Cuajimalpa) da un paso crucial hacia la sostenibilidad al formalizar un convenio de colaboración sin precedentes con Alianza Alimentaria y Acción Climática, para implementar menús sostenibles en esta unidad universitaria, como parte del programa “ALIMENTA Universidades Sostenibles”.

Siendo el primer convenio de esta naturaleza a nivel nacional, esta alianza histórica posiciona a la Universidad como un modelo a seguir a nivel nacional e internacional, generando inspiración para la adopción de medidas efectivas que contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En un esfuerzo conjunto, ambas organizaciones trabajaremos estrechamente en la transformación del servicio de alimentos de la universidad, para apostar por un modelo alimentario que promueva la salud humana y la resiliencia ambiental, a través de la oferta de alimentos que refleje los principios de la sostenibilidad y prioricen la oferta de aquellos que tengan una menor huella ambiental.

Esta colaboración marca un hito en nuestro país en la búsqueda de soluciones concretas para abordar los retos ambientales y sociales actuales. La UAM Cuajimalpa hoy se suma a las instituciones educativas internacionales que lideran esta estrategia de alto alcance.

"Con entusiasmo unimos esfuerzos con la UAM Cuajimalpa. Esta alianza no solo fortalece el compromiso con la sostenibilidad de ambas entidades, sino que también educa y empodera a la comunidad universitaria para que se conviertan en agentes de cambio activos, trabajando juntos hacia un futuro más sostenible y justo”.

- Sofía Ruiz, Especialista de políticas alimentarias en Alianza Alimentaria y Acción Climática

La implementación de menús sostenibles no solo beneficiará al alumnado, personal académico y administrativo de la UAM Cuajimalpa, sino que también enviará un mensaje inspirador a otras instituciones, dentro y fuera del ámbito académico, para abordar la crisis climática y combatir la malnutrición con acciones contundentes y de alto impacto.

Alimentación sostenible

El concepto de una alimentación sostenible, de acuerdo con las Naciones Unidas, abarca aquella que tiene un bajo impacto ambiental, que promueve la seguridad alimentaria, la nutrición adecuada y la salud de las generaciones presentes y futuras. Este modelo alimentario también respeta la biodiversidad y los ecosistemas, es culturalmente aceptable, económicamente justo, accesible, asequible, seguro y saludable, al tiempo que optimiza los recursos naturales y humanos.

La alimentación sostenible cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones, instituciones y gobiernos en todo el mundo, quienes reconocen la importancia de promover prácticas alimentarias que sean beneficiosas tanto para la salud humana como para el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Razones para migrar a un sistema alimentario más sostenible

Nuestro sistema alimentario actual es insostenible y nos obliga a tomar medidas drásticas e innovadoras para colaborar en el combate de sus efectos negativos.

El actual sistema alimentario es insostenible. La industria alimentaria produce más de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero, es responsable de más del 70% de las extracciones mundiales de agua y causa casi el 90% de la deforestación mundial.

Como lo han señalado el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático y la Comisión EAT–Lancet, es fundamental reducir de manera sustancial la demanda de alimentos que tienen una mayor huella ambiental, para alcanzar los objetivos climáticos y mantener la producción de alimentos dentro de los límites planetarios.

Se necesita con urgencia una transformación radical del sistema alimentario global. En este contexto, nuevas investigaciones resaltan la oportunidad tremenda que tienen las universidades de priorizar el consumo de alimentos de origen vegetal para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a la par que se informa sobre el impacto de nuestras decisiones alimentarias para aumentar la probabilidad de que los comensales elijan el plato sostenible.

Tendencia mundial

Cada vez más instituciones educativas alrededor del mundo, están apostando por introducir una alimentación más sostenible. Universidades como Stanford, Yale, Oxford y Harvard, son algunas de las que encabezan la lista. Y este movimiento está ganando adeptos a nivel mundial.

La firma de este convenio de colaboración con la UAM Cuajimalpa representa un gran avance en el camino hacia un futuro alimentario más sostenible en nuestro país y refleja el papel fundamental que las instituciones académicas, como la UAM, pueden desempeñar en la lucha contra el cambio climático y la promoción de prácticas alimentarias responsables, sirviendo como ejemplo a seguir en el ámbito nacional e internacional.

Sé parte, súmate

¡Únete a uno de los movimientos más importantes de nuestros tiempos!

"ALIMENTA Universidades Sostenibles" es una campaña impulsada por Alianza Alimentaria y Acción Climática, que busca transformar los sistemas alimentarios en las universidades a través de los estudiantes, para combatir el cambio climático y promover una alimentación más sostenible y saludable. Los estudiantes que se unan a la campaña recibirán información y apoyo para implementar menús sostenibles en sus universidades.

Regístrate en "ALIMENTA Universidades Sostenibles" y obtén la información necesaria para implementar una alimentación más sostenible en tu universidad.


<< Anterior Siguiente >>