Durante una jornada dedicada a la acción por el clima a través de la alimentación sostenible, la UAM reafirma su compromiso con la sostenibilidad.
El pasado miércoles 17 de abril, en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa (UAM Cuajimalpa) se llevó a cabo un evento organizado por la Cátedra UNESCO de Estudios del Futuro, que reunió a estudiantes comprometidos con la acción climática para enfrentar la crisis ambiental actual.
Alianza Alimentaria y Acción Climática abordó temas críticos relacionados con los desafíos urgentes del sistema alimentario actual y su impacto en el calentamiento global, el hambre, la desnutrición y la desigualdad alimentaria.
En este taller, nombrado “Un plato a la vez: estrategias alimentarias para la acción climática”, los asistentes descubrieron las claves para adoptar una alimentación sostenible, aprendieron a calcular la huella ambiental de un platillo y a comprender el impacto de nuestras elecciones alimenticias en el medioambiente. Finalmente, reflexionaron sobre cómo reducir sus impactos mediante ajustes sencillos, transformando su alimentación habitual en una más sostenible.
Este evento no solo brindó herramientas para abordar las problemáticas a nivel individual, sino que también promovió la idea de trabajar colectivamente para impulsar cambios estructurales. Los estudiantes no solo se inspiraron para hacer ajustes en su propia alimentación, sino que también se plantearon como agentes de cambio para exigir la implementación de políticas alimentarias sostenibles.
Además de ofrecer un espacio de diálogo y reflexión directa con los estudiantes, nos reunimos con el Mtro. Octavio Mercado Gutiérrez, rector de la unidad educativa, para hablar sobre el impacto del actual sistema alimentario, resaltando el consumo excesivo de alimentos de alta huella ecológica como carnes, huevos, lácteos, azúcar y ciertos tipos de aceites, los cuales deterioran el medioambiente y afectan la salud de las personas.
Presentamos la iniciativa promovida por Alianza Alimentaria y Acción Climática: "ALIMENTA universidades sostenibles", para explorar oportunidades para implementar menús sostenibles en la UAM Cuajimalpa y llevar a cabo acciones significativas que contribuyan al Plan de Desarrollo Sostenible de la misma universidad, respaldando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para la agenda 2030.
Estas conversaciones representan un hito en el ámbito académico nacional, ya que la implementación de políticas alimentarias sostenibles son una estrategia reciente y de alto impacto en nuestro país. El rector de la universidad demostró apertura e interés en establecer una alianza estratégica, lo que refleja un genuino compromiso para adoptar prácticas beneficiosas que aseguren un futuro mejor para todos.
En caso de colaboración, la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa se uniría a universidades pioneras a nivel internacional, como Harvard, Oxford y Stanford, en la adopción de un modelo de alimentación sostenible.
A través de la Cátedra UNESCO de Estudios del Futuro, es que fue posible ofrecer un menú con una huella ecológica menor, destacando una significativa reducción de ingredientes de alto impacto ambiental y la inclusión de sustitutos que aportan nutrientes sin comprometer el sabor, además de proporcionar beneficios ambientales importantes.
A la entrada del comedor, se colocó una mesa informativa donde se explicaba por qué se ofrecía ese menú en particular, destacando cómo se había hecho más sostenible y los beneficios ambientales asociados.
El plato principal consistió en cochinita pibil, elaborada con una menor cantidad de carne de cerdo y complementada con soya texturizada. Acompañando este plato, se sirvió sopa de lima y una porción de arroz maya al chilmole junto con frijoles negros.
A través de una encuesta realizada directamente a los comensales, fue que se descubrió una gran aceptación por parte de ellos en esta versión del platillo más sostenible.
La Cátedra UNESCO, como parte de su misión, se ha comprometido a promover el desarrollo de la investigación, la capacitación y los programas de educación superior en todo el mundo. Con 763 cátedras UNESCO y 69 redes UNITWIN en funcionamiento, esta iniciativa busca fomentar la cooperación interuniversitaria y la transferencia de conocimientos para contribuir a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Estas actividades en la UAM Cuajimalpa representan un paso significativo hacia la construcción de un futuro más sostenible, donde los jóvenes juegan un papel fundamental en la transformación de nuestros sistemas alimentarios y en la protección de nuestro planeta para las generaciones futuras.
Para mantenerte al día con la información más relevante sobre sostenibilidad, no olvides registrarte en este enlace. Al hacerlo, recibirás un recetario sostenible completamente gratuito directamente en tu correo electrónico.