7 señales de que nuestras ideas sobre nutrición están cambiando

En los últimos años, lo que creíamos saber sobre una alimentación saludable ha sido desafiado y transformado gracias a nuevos estudios e investigaciones. Conoce algunas de las señales de que lo que sabemos sobre nutrición está cambiando – y mejorando.

Escrito por Sofía Ruiz
26/05/2024 11:27

Al igual que en cualquier área del conocimiento, la nutrición es un campo en constante evolución. A medida que se llevan a cabo más investigaciones, mucha de la información que teníamos sobre la alimentación está siendo reevaluada y, en algunos casos, desmentida. Por ejemplo, la creencia de que debemos incluir proteínas animales en todos nuestros alimentos está siendo reemplazada por la evidencia de que una alimentación adecuada basada en plantas puede ser incluso más beneficiosa.

Siete señales de cambio


1. La OMS y la alimentación a base de plantas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una convocatoria para formar un comité internacional que establezca lineamientos para una alimentación adecuada a base de plantas. Este es un paso significativo que refleja la creciente aceptación de los beneficios para la salud y el medio ambiente de una dieta rica en alimentos vegetales.

2. Universidades pioneras en alimentación sostenible

Instituciones académicas prestigiosas como Oxford, Harvard y Stanford están liderando el cambio hacia una alimentación sostenible en sus campus a través de una oferta alimenticia en sus comedores que es más consciente, saludable y respetuosa con el ambiente, a la par que desarrollan investigaciones que están replanteando la manera en que vemos la alimentación basada principalmente en alimentos de origen vegetal y lo que sabíamos sobre nutrición. Estas universidades no solo promueven la salud de sus estudiantes, sino que también buscan reducir el impacto ambiental de sus prácticas alimentarias, mientras comparten estos nuevos conocimientos con el resto del mundo.

3. Legislación nacional en pro de la sostenibilidad

En nuestro país, la legislación está adoptando un enfoque más sostenible en las políticas alimentarias. La recientemente aprobada Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible es un ejemplo de cómo las políticas están evolucionando para considerar tanto la salud pública como la sostenibilidad. Y esto no sólo está sucediendo en México, sino que internacionalmente hemos sido testigos de cómo la legislación está apostando por modelos alimentarios que velen por la salud humana y planetaria.

4. La alimentación en las olimpiadas 2024

Las próximas Olimpiadas marcarán un hito en la historia de la nutrición deportiva, ya que la alimentación para los atletas será principalmente a base de plantas. Este cambio muestra la aceptación y confianza en que una dieta vegetal puede proporcionar toda la energía y nutrientes necesarios para el rendimiento deportivo de élite.

5. Creciente apoyo a la alimentación sostenible y basada en plantas

Desde comités internacionales como EAT Lancet, organizaciones como El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, deportistas como Lewis Hamilton, los gobiernos de ciudades como Nueva York, Londres, Buenos Aires, o Berlín, hasta multimillonarios y artistas como Jeff Bezos o Leonardo DiCaprio… Cada vez más instituciones, investigadores y la sociedad en general, están apoyando la alimentación sostenible, incluyendo la alimentación basada en plantas. Este movimiento no solo busca mejorar la salud humana, sino también mitigar el impacto ambiental de la producción alimentaria.

6. Mercado de productos vegetales en auge

¿Has notado que cada vez hay más de éstos disponibles en las tiendas y restaurantes? El mercado de productos basados en plantas está experimentando un crecimiento significativo. Desde hamburguesas vegetales, quesos y embutidos, hasta leches de origen vegetal, estos productos están ganando popularidad entre los consumidores que buscan opciones más sostenibles.

7. Respaldada por profesionales de la salud

Cada vez más asociaciones relacionadas con la salud están a favor de la alimentación basada en plantas. La Asociación Británica de Dietistas, la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos, la Asociación de Dietistas de Canadá y la Asociación Americana del Corazón son solo algunas de las que han reconocido los beneficios para la salud y el bienestar general, de la alimentación libre de productos animales.

Súmate a un futuro más sostenible

A medida que nos enfrentamos a graves problemas globales como la crisis climática, la degradación del ambiente, el hambre, la malnutrición y la inseguridad alimentaria, el estudio de la nutrición y la transformación de los lineamientos que la definen deben también adaptarse y adecuarse al contexto actual. Es fundamental lograr un equilibrio entre la salud de las personas y la salud planetaria.

Regístrate y recibe completamente gratis en tu correo, un recetario para que puedas nutrirte de manera más sostenible, ¡desde ya!


<< Anterior Siguiente >>