¿Cuáles son los objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021?

El lema de la campaña de este año es "Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida".

Escrito por Alejandra Gloria Piña
18/09/2021 12:22

Llevar una lactancia materna óptima es esencial para la buena salud y el bienestar de las mujeres y los niños, durante toda su vida. La OMS y UNICEF recomiendan la iniciación temprana de la lactancia materna en la primera hora de vida; lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y continuar con ella hasta los dos años de edad o más, con la introducción de alimentos complementarios, nutricionalmente adecuados e inocuos, a los seis meses.

Para conmemorar la Declaración de Innocenti de 1990 sobre Alimentación de Lactantes y Niños Pequeños, cada año se celebra del 1 al 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna, organizada por la WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna). El lema de la campaña de este año es "Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida", y se centra en la necesidad de evitar la discriminación de las madres lactantes y promover el apoyo familiar y comunitario a la lactancia.


¿Cuáles son los cuatro objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021?


En este año, en donde la pandemia ha creado una separación de madres y recién nacidos, se destaca la importancia del trabajo en red del sector social de apoyo a madres lactantes, con todos los sectores relacionados, para generar una causa común y enfatizar el vínculo entre la lactancia materna con los diferentes ámbitos.


Para lograrlo, se marcan cuatro objetivos:


  • Informar a las personas sobre la importancia de proteger la lactancia materna.

  • Ancla. El apoyo a la lactancia materna como una responsabilidad vital de salud pública.

  • Comprometerse con individuos y organizaciones para un mayor impacto.

  • Galvanizar acción sobre la protección de la lactancia materna para mejorar la salud pública.


En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021, y con la finalidad de lograr visibilizar el importante papel de la madre lactante y apoyar su papel, WABA ha lanzado la campaña "Cadena Efectiva de Apoyo de la Lactancia Materna", que busca vincular a diferentes actores en los sectores de la salud, la comunidad y el lugar de trabajo para brindar una atención continua durante los primeros 1000 días de vida del niño.


Se identificaron 12 sectores clave de apoyo:


Padres. El padre es parte vital del equipo de lactancia materna. Cuando los padres apoyan la lactancia materna y se involucran en el cuidado del bebé, repercute de manera positiva en la lactancia materna y en la relación parental.

Miembros de la comunidad. Juegan un papel importante en la promoción y defensa de la lactancia materna en la sociedad.

Grupos de apoyo a madres. Tienen un papel importante en la continuidad del apoyo a las familias con la lactancia materna en la comunidad. Pueden proporcionar a las mujeres y a sus familiares información oportuna y precisa, así como apoyo práctico y emocional para promover una lactancia materna óptima.

Parteras/matronas. Tienen una gran influencia en la decisión de las madres a la hora de optar por la lactancia materna y en su éxito. Un cuidado obstétrico de calidad mejora las posibilidades de supervivencia de madre e hijo, así como su salud y bienestar antes, durante y después del parto.

Consultoras en lactancia certificadas. Cumplen una función multidisciplinaria que combina el apoyo generalizado a la lactancia y a la atención de la salud. Esto mejora la supervivencia materna infantil y la salud y bienestar durante todo el periodo prenatal y postnatal y durante el parto.

Pediatras. Deben ser conscientes de la gran influencia que ejercen sobre las madres y padres en temas de salud y nutrición infantil. Cualquier consejo que ofrezcan los pediatras sobre la lactancia materna, afectará profundamente las decisiones que las madres y los padres tomen al respecto.

Obstetras y ginecólogos. Los profesionales de la medicina a cargo de la atención de las madres, antes, durante y después del parto, pueden desempeñar un papel activo en el apoyo a la lactancia materna y pueden apoyar a las madres para que logren sus objetivos de alimentación de su bebé.

Sindicatos y organizaciones laborales. Son actores claves en la promoción, negociación e implementación de la protección social y los derechos de lactancia para las madres, padres y parejas en los lugares de trabajo. Tienen el poder de organizar, informar, movilizar a las personas trabajadoras y negociar convenios colectivos que apoyen la lactancia materna.


No te pierdas: Lactancia materna: recomendaciones para las trabajadoras y sus empresas


Nutricionistas y dietistas. Cumplen una función clave en la selección de los alimentos, mejorando el estado nutricional y desarrollando intervenciones preventivas y terapéuticas, tanto en entornos generales como de emergencia.

Ecologistas. Pueden participar en la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna abogando porque esta es la primera alimentación sostenible y renovable. La lactancia materna contribuye de manera positiva a la salud del planeta, que incluye la salud de las personas y de todo el mundo.


No te pierdas: Lactancia materna: un beneficio al medio ambiente


Jóvenes. Tienen el poder de cambiar las normas sociales, utilizando planteamientos innovadores y a través de distintos canales. Pueden desempeñar, por tanto, un papel activo en la defensa de un entorno propicio para la lactancia materna.

Universidades. A través de distintas disciplinas cumplen una función fundamental en el fomento, el apoyo y la defensa de la lactancia materna a través de la educación, la investigación y la divulgación de los resultados de las investigaciones.


En una realidad en donde las madres lactantes continúan siendo discriminadas, es necesaria esta campaña para detener la absurda criminalización de amamantar en público y la penalización en el mundo laboral a la mujer en edad fértil.


Vía World Breastfeeding Week y Bebés y más


<< Anterior Siguiente >>