Alimentatón: Soluciones a problemas en la industria alimentaria

Este Alimentatón reunió a casi 100 estudiantes para generar soluciones sostenibles a problemas de la industria alimentaria.

Escrito por Miguel Domínguez Librero
12/12/2019 14:14

Los pasados 6 y 7 de Diciembre, la asociación de estudiantes emprendedores Alfa Sigma Kappa de la UNAM, realizaron un Hackathon. Un 'hackatón' es originalmente una experiencia colectiva para lograr una meta en común, ligada a temas de programación y desarrollo de 'software' o 'hardware'. El término integra los conceptos de maratón y hacker, aludiendo a una experiencia que persigue la meta común de desarrollar soluciones de forma colaborativa en un lapso corto que puede durar entre dos días y hasta una semana. En el Hackatón con el nombre de Alimenta-tón - Hacking Food, en el que Alianza Alimentaria participó con mentoría y como jurado, tuvo una duración de 36 horas seguidas con un tema principal de modelos de negocio y emprendimiento, mostrando a los alumnos participantes las complicaciones de emprender y las consideraciones para ello. Distintos ponentes ofrecieron conferencias para dar a conocer todos los puntos que deben ser considerados para la generación de productos y servicios que sean sostenibles, y por tanto rentables a largo plazo

Se presentaron ponencias sobre economía circular, emprendimiento e innovación, modelos de negocio para desarrollo de nuevos productos alimenticios, modelo de negocio “Canvas”, el nopal y sus potenciales aplicaciones en la industria, ciencia de datos, prototipado, inversiones de alto riesgo y cómo realizar un “story telling”. La dinámica del Alimenta-ton consistió principalmente en desarrollar propuestas para solucionar distintas problemáticas de diversas empresas y organizaciones, como FEMSA, The Sperhead Group, Inc. y Alianza Alimentaria,entre otras. El reto que Alianza Alimentaria puso a los estudiantes, consistía en generar una idea de negocio para hacer un pescado a base de plantas con los mismos valores nutrimentales, color , sabor y textura del producto de origen animal; en esta ocasión nuestro chef Miguel Domínguez participó como espía en uno de los equipos, lo cual fue también una experiencia enriquecedora para él. Surgieron problemáticas muy interesantes al momento de desarrollarlo, ¿cómo se transportaría?, ¿dónde se comercializará?, ¿para qué público estaba dirigido?, ¿en dónde se iba a producir?, pero el reto principal fue una formulación que fuera la óptima para sustituir a un pescado. Dos equipos ofrecieron soluciones, una principalmente basada en linaza y chaya del equipo Omega Quelite, y la otra del equipo Michín, a base de garbanzo y coliflor para sustituir las proteínas, la chía para sustituir los omegas, y algas para darle sabor a mar.

Fotografías en colaboración con Alfa Sigma Kappa

Karina González, la directora ejecutiva de Alianza Alimentaria, fue mentora de ambos proyectos y también jurado al final cuando todos los equipos expusieron sus soluciones, para cuestionar a cada proyecto su viabilidad como negocio y por supuesto su sostenibilidad. Este tipo de eventos ayuda a que los estudiantes obtengan las habilidades de negocios necesarias para ofrecer soluciones sostenibles y principalmente, para que conozcan los retoss que tiene la industria alimentaria.

¿Cuáles creen que sean los principales retos de la industria alimenticia en cuanto a sostenibilidad? Alianza Alimentaria cree que el principal está en la implementación de Dietas Sostenibles ¿estás de acuerdo?


<< Anterior Siguiente >>