Alianza Alimentaria: Adheridos al Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Alianza Alimentaria ratifica su compromiso con el desarrollo sostenible vía el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Escrito por Angélica Vega
11/05/2023 10:18

Alianza Alimentaria dio un importante paso en su compromiso con la sostenibilidad al adherirse al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, de esta manera se suma a una de las redes colaborativas más importantes para empresas, gobiernos, sociedad civil y otras organizaciones que se han comprometido a trabajar constantemente para encontrar soluciones alternativas a los desafíos globales más urgentes en materia de derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y ética empresarial.

“Nos hemos adherido al Pacto Mundial y nos comprometemos a alinear nuestras operaciones con Los Diez Principios universalmente aceptados en las áreas de Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción. Además adoptamos medidas con apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS) de las Naciones Unidas ”

-Angélica Vega, Gerente de Alianza Alimentaria

Acerca de Pacto Mundial

Como una iniciativa de la ONU, el Pacto Mundial es un llamado a las empresas de todo el mundo para alinear sus operaciones y estrategias con diez principios universales. Con más de 9.500 empresas y 3.000 signatarios no comerciales con sede en más de 160 países, y más de 60 redes locales, es la iniciativa de sostenibilidad empresarial más grande del mundo.

El enfoque basado en principios

Los Diez Principios del Pacto Mundial tienen en cuenta las responsabilidades fundamentales de las empresas en las áreas de derechos humanos, estándares laborales, ambiente y anticorrupción. Extraídos de las declaraciones y convenciones históricas de la ONU, actúan como una guía y marco de trabajo para los negocios responsables.

La contribución de Alianza Alimentaria

Algunos de los compromisos que asume Alianza Alimentaria al estar unida al Pacto Mundial incluyen:

  • Promocionar un consumo responsable de los recursos naturales a través de una alimentación sostenible.
  • Promover la inclusión dietaria como estrategia ambiental y social.
  • Realizar actividad política para garantizar el derecho a la nutrición sostenible de la sociedad mexicana.
  • Promover el derecho a la alimentación sostenible como un derecho humano y laboral básico.
  • Apoyar y asesorar en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) relacionados con la alimentación.
  • Apoyar a las instituciones del sector salud en la reducción de tasas de enfermedades crónico degenerativas asociadas al consumo de productos de origen animal, con el objetivo de aumentar la productividad laboral y reducir el ausentismo.
  • Desarrollar alternativas justas, asequibles y culturalmente aceptables para una nutrición adecuada, segura y saludable de la sociedad mexicana.
  • Asesorar y gestionar la transición de producciones agropecuarias con un alto impacto ambiental hacia producciones más sostenibles.
  • Promover proyectos productivos y de inclusión que permitan combatir la marginación y la pobreza extrema y promuevan el apoyo a grupos vulnerables.
  • Aplicar cada uno de Los Diez Principios en la propia organización.

Alianza Alimentaria se enorgullece de estar adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Estamos convencidos de que, al participar y alinear nuestros objetivos internos con los objetivos de desarrollo a nivel mundial y los de las organizaciones con las que colaboraremos, podemos contribuir a construir un futuro más justo y sostenible para todos a través de la alimentación

Te puede interesar: Pocas actividades humanas cotidianas pueden tener tanto impacto en la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como la alimentación.

Para obtener más información sobre Pacto Mundial, sigue @globalcompact en las redes sociales y visita su sitio web en unglobalcompact.org.


<< Anterior Siguiente >>