Alianza Alimentaria lanza campaña: ALIMENTA Universidades sostenibles

Lanzamos campaña para transformar los sistemas alimentarios en los campus universitarios y crear un impacto significativo en la lucha contra el cambio climático.

Escrito por Sofía Ruiz
23/10/2023 16:53

El cambio climático ya está impactando a comunidades en todo el mundo, y una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero es la industria alimentaria.

En el marco del Día Internacional Contra el Cambio Climático, la campaña "ALIMENTA Universidades Sostenibles" es un llamado a la acción para estudiantes comprometidos con la sostenibilidad y el medio ambiente. Su objetivo principal es llevar a cabo la transición de los servicios de alimentos en los campus universitarios hacia menús sostenibles. De esta manera, las instituciones educativas pueden disminuir su impacto ecológico y contribuir al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 de la Agenda 2030.

La comida puede ser una solución poderosa para abordar la degradación ambiental. La campaña no solo se centra en reducir el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también en promover la conservación de recursos naturales y la salud.

La campaña está abierta a estudiantes de todas las universidades que deseen unirse a este movimiento. Con el acompañamiento de Alianza Alimentaria y Acción Climática, estos estudiantes se convierten en líderes del proceso de implementación de una oferta alimentaria más saludable y sostenible en sus respectivos campus.

El proceso de implementación consta de varias fases fundamentales. Comienza con la evidenciación del apoyo de la comunidad estudiantil ante las autoridades universitarias. Posteriormente se diseñan las nuevas alternativas alimenticias, las cuales buscan retomar el patrimonio gastronómico de México, que además sean ambiental, social y económicamente sostenibles sobre su ciclo de vida. Simultáneamente, se inicia un proceso de capacitación y entrenamiento de actores clave, complementado con talleres prácticos. Asimismo, se desarrollan estrategias de comunicación y gestión del cambio para fomentar la aceptación de opciones sostenibles en los comedores universitarios.

La universidad, al adoptar este enfoque, contribuye a la mitigación del cambio climático y la conservación de recursos naturales, promueve la salud de sus estudiantes y apoya un sistema alimentario más equitativo. Esta transición permite a la institución educativa liderar con un ejemplo sólido en sostenibilidad, posicionándola como una entidad comprometida con el futuro saludable y sostenible.

Se entregará a la universidad informes de sostenibilidad que destacarán los logros, progresos y resultados obtenidos, reafirmando su compromiso con la comunidad y el planeta.

Los estudiantes son agentes de cambio en la lucha contra el cambio climático. La campaña "ALIMENTA Universidades Sostenibles" es un paso audaz hacia un mundo más sostenible, un plato a la vez. ¡Súmate y ayúdanos a alimentar un futuro mejor!


<< Anterior Siguiente >>