El aporte de Alianza Alimentaria al Programa Sectorial de SADER

Alianza Alimentaria y Acción Climática participó en la consulta del Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno de México, contribuyendo con experiencias en la implementación de sistemas alimentarios sostenibles.

Escrito por Uriel Gámez
27/11/2025 16:17

Alianza Alimentaria y Acción Climática, gobierno y academia participaron en un espacio de diálogo para avanzar en la implementación del Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural 2025–2030 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno de México.

En un evento organizado por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrario (FIDA) y la propia SADER, las instituciones presentaron avances en inversión estratégica para fortalecer la productividad y sostenibilidad del campo y los productores mexicanos.

Miguel Ángel Loera, de la Dirección General de Planeación de la SADER, destacó que el Programa se sustenta en tres principios: soberanía alimentaria; bienestar e inclusión social; y producción, desarrollo y tecnificación del campo, todo bajo un enfoque de desarrollo sostenible.

El Programa Sectorial establece cuatro objetivos centrales:

  1. Impulsar la soberanía y autosuficiencia alimentaria mediante el incremento de la producción nacional.
  2. Mejorar el bienestar económico y social de productores de pequeña y mediana escala, así como de trabajadores del campo y las costas.
  3. Fortalecer la sostenibilidad y resiliencia de los sistemas agroalimentarios frente al cambio climático.
  4. Promover la sostenibilidad hídrica en la producción de alimentos.

El trabajo por un sistema alimentario saludable y sostenible

En este marco, Alianza Alimentaria y Acción Climática presentó la contribución de su trabajo a los objetivos 2, 3 y 4, destacando su estrategia para reducir impactos ambientales mediante la creación de entornos alimentarios saludables y sostenibles.

Las autoridades federales, academia y organismos multilaterales conocieron cómo la incorporación de criterios de sostenibilidad en las políticas alimentarias de Jalisco, a través del Sistema DIF de la entidad, beneficia directamente a cerca de 15 mil personas, facilitando su acceso a una alimentación saludable y contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático vinculados con la ganadería y la agricultura.

Según el Programa Sectorial, las acciones de Alianza Alimentaria y Acción Climática inciden directamente en objetivos específicos como: promover la comercialización justa de productos agroalimentarios; reducir la deforestación asociada a la agricultura y la ganadería; impulsar medidas de adaptación y mitigación climática que disminuyan la vulnerabilidad de los sistemas alimentarios; y proteger y restaurar fuentes de agua.

Con estas iniciativas, Alianza Alimentaria y Acción Climática fortalece y se suma a redes de colaboración intersectorial e interinstitucional orientadas a la construcción de un sistema alimentario saludable y sostenible.

Inversión para crear sistemas sostenibles

Los aportes de la organización fueron incorporados en la matriz de inversiones que el FIDA ejecutará en México durante el periodo 2026–2031, con un enfoque prioritario en el sur y sureste del país. Estas regiones representan zonas estratégicas para fortalecer el desarrollo rural, promover la inclusión económica y social de mujeres y comunidades indígenas, y consolidar acciones que contribuyan a un sistema alimentario más equitativo, sostenible y resiliente.

El seminario contó con la participación de Lic. Santiago Ruy Sánchez de Orellana y Miguel Ángel Loera de la SADER; Daniel Anavitarte, Director de país del FIDA para México; Dr. Héctor Juan Villarreal Páez y Karina Sánchez Bazán, academicos del Tecnológico de Monterrey; Lina Pohl, representante de FAO en México, entre otros funcionarios.


<< Anterior