Alianza Alimentaria y Acción Climática participó en la consulta del Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno de México, contribuyendo con experiencias en la implementación de sistemas alimentarios sostenibles.
Alianza Alimentaria y Acción Climática, gobierno y academia participaron en un espacio de diálogo para avanzar en la implementación del Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural 2025–2030 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno de México.
En un evento organizado por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrario (FIDA) y la propia SADER, las instituciones presentaron avances en inversión estratégica para fortalecer la productividad y sostenibilidad del campo y los productores mexicanos.
Miguel Ángel Loera, de la Dirección General de Planeación de la SADER, destacó que el Programa se sustenta en tres principios: soberanía alimentaria; bienestar e inclusión social; y producción, desarrollo y tecnificación del campo, todo bajo un enfoque de desarrollo sostenible.
El Programa Sectorial establece cuatro objetivos centrales:
En este marco, Alianza Alimentaria y Acción Climática presentó la contribución de su trabajo a los objetivos 2, 3 y 4, destacando su estrategia para reducir impactos ambientales mediante la creación de entornos alimentarios saludables y sostenibles.
Las autoridades federales, academia y organismos multilaterales conocieron cómo la incorporación de criterios de sostenibilidad en las políticas alimentarias de Jalisco, a través del Sistema DIF de la entidad, beneficia directamente a cerca de 15 mil personas, facilitando su acceso a una alimentación saludable y contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático vinculados con la ganadería y la agricultura.
Según el Programa Sectorial, las acciones de Alianza Alimentaria y Acción Climática inciden directamente en objetivos específicos como: promover la comercialización justa de productos agroalimentarios; reducir la deforestación asociada a la agricultura y la ganadería; impulsar medidas de adaptación y mitigación climática que disminuyan la vulnerabilidad de los sistemas alimentarios; y proteger y restaurar fuentes de agua.
Con estas iniciativas, Alianza Alimentaria y Acción Climática fortalece y se suma a redes de colaboración intersectorial e interinstitucional orientadas a la construcción de un sistema alimentario saludable y sostenible.
Los aportes de la organización fueron incorporados en la matriz de inversiones que el FIDA ejecutará en México durante el periodo 2026–2031, con un enfoque prioritario en el sur y sureste del país. Estas regiones representan zonas estratégicas para fortalecer el desarrollo rural, promover la inclusión económica y social de mujeres y comunidades indígenas, y consolidar acciones que contribuyan a un sistema alimentario más equitativo, sostenible y resiliente.
El seminario contó con la participación de Lic. Santiago Ruy Sánchez de Orellana y Miguel Ángel Loera de la SADER; Daniel Anavitarte, Director de país del FIDA para México; Dr. Héctor Juan Villarreal Páez y Karina Sánchez Bazán, academicos del Tecnológico de Monterrey; Lina Pohl, representante de FAO en México, entre otros funcionarios.