Un evento inspirador que nos recuerda que el bienestar del planeta y el nuestro están en el mismo plato.
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Departamento de Ciencias de la Salud, la Licenciatura en Nutrición y la Academia de Investigación, Salud Pública, Nutrición y Deporte de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) llevaron a cabo una serie de actividades en apoyo al proyecto de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), bajo el lema “Derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejor”. Este evento tuvo como objetivo fomentar en la comunidad universitaria el compromiso con la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y el apoyo a las familias en situación vulnerable.
El evento, realizado el 28 de octubre, incluyó la participación de Sofía Ruiz Oldenbourg, Especialista de Políticas Alimentarias Sostenibles de Alianza Alimentaria y Acción Climática, quien presentó la conferencia “Acción efectiva climática a través de la alimentación sostenible”. En esta charla, se destacó cómo nuestras decisiones alimentarias pueden ser herramientas poderosas para enfrentar la crisis climática y promover un mundo más justo y saludable. Esto es especialmente relevante para los futuros profesionistas, quienes tienen el potencial de convertirse en catalizadores de cambio y contribuir a la transformación del sistema alimentario en nuestro país.
"La alimentación es una de las causas del cambio climático, pero también en ella está su solución. Entonces, apostar por una alimentación sostenible, es un primer GRAN paso para apostar por un futuro donde el bienestar de las personas y el planeta esté alineado".
Como parte del evento, se llevó a cabo una campaña solidaria de recolección de alimentos no perecederos, destinada a apoyar a familias en situación vulnerable. Además, se organizaron talleres prácticos sobre temas relevantes: el germinado de alimentos, el poder de las legumbres como alternativa a la carne con un taller de cocina basada en plantas de Love Veg, y la creación de huertos personales.
Alianza Alimentaria y Acción Climática también ofreció un taller a estudiantes de diversos grados de la Licenciatura en Nutrición, donde calcularon la huella ambiental de dos versiones de un mismo platillo: albóndigas italianas y su alternativa más sostenible a base de plantas. Los estudiantes se sorprendieron al descubrir las diferencias en términos de huella de carbono, hídrica y uso de suelo. Además, se realizó un análisis comparativo de un plan alimenticio elaborado por profesional en nutrición con las recomendaciones por grupo de alimento de la Comisión EAT Lancet, lo que puso de manifiesto la necesidad de repensar la forma en que ejercerán su profesión para no exceder los límites planetarios. Durante este taller, los estudiantes también dialogaron sobre estrategias para reducir la huella ecológica de sus futuros pacientes a través de planes alimenticios basados en lo aprendido.
La comunidad de Nutrición de la UNIVA, incluyendo a estudiantes, docentes y egresados, mostró su entusiasmo al participar activamente en estas actividades que contribuyen a su formación integral y fortalecen su perfil profesional al promover una economía ecológica y un futuro sostenible. ¡Gracias a todos los que formaron parte de este esfuerzo colaborativo en beneficio de la salud, el ambiente y la sociedad!
Cada vez que nos sentamos a la mesa, tenemos una herramienta poderosa para el cambio. Comprometámonos a crear un futuro en el que cada plato cuente, no solo para nuestro bienestar, sino también para el bienestar del planeta.