Vinculando a la sociedad civil con dietas sostenibles

Expusimos la importancia de la alimentación como una estrategia vinculatoria para las organizaciones de la sociedad civil.

Escrito por Karina González Bret
19/11/2019 10:21

El pasado 21 de Noviembre, se llevó a cabo el Encuentro Anual de Organizaciones de la Sociedad Civil en Hidalgo. Alianza Alimentaria, a través del departamento de Políticas Alimentarias de Igualdad Animal México, fue invitada a una de las mesas de diálogo del evento, específicamente en la mesa de sostenibilidad.

Alianza Alimentaria compartió el tema con otras organizaciones como Biofutura, Hábitat para la Humanidad y Ashoka, explicando cómo el trabajo que cada organización realiza impacta a la sostenibilidad, qué retos y barreras existen para difundir el tema y cuáles son algunas estrategias para facilitar la implementación de las estrategias relacionadas.

Desde Alianza Alimentaria, expusimos cómo la alimentación es una de las actividades humanas que será constante, aun cambiando los sistemas económicos, ya que es una necesidad básica: alimentarnos. No obstante, a pesar de ser una actividad que no podemos eliminar, sí es necesario que la modifiquemos para ser sostenibles. Recalcamos que el contenido de productos de origen animal es uno de los principales impactos ambientales y sociales de la alimentación humana, debido a las emisiones al aire, suelo y agua, y a los peligros a los que se exponen las personas que producen este tipo de alimentos. Así también, se expuso que son la agricultura y la ganadería, actividades económicas con un alto índice de labor infantil, labor forzada o condiciones de trabajo deplorables, y que actualmente la percepción del consumidor ha cambiado en torno a temas tan importantes como el maltrato animal, el uso de pesticidas y herbicidas y los impactos a la salud de lo que comemos, por lo que es urgente que cambiemos el modelo alimentario actual, hacia uno más sostenible.

Adicionalmente, expusimos que a través de la alimentación es posible vincular otras actividades de asistencia social o ambiental, tales como temas de género, biodiversidad, vivienda y hasta la inclusión de grupos vulnerables en las cadenas productivas, y que es también la alimentación un tema que está relacionado con al menos doce de los 17 objetivos de desarrollo sostenible y con el actual plan nacional de desarrollo.

El escuchar las aproximaciones al tema de otras organizaciones de la sociedad civil y a la vez observar algunas de sus mejores prácticas y lecciones aprendidas, nos ayudó a encontrar potenciales aliados en la búsqueda de una sociedad más justa para todos los habitantes del planeta.

Te puede interesar: ¿Qué es una dieta sostenible?


<< Anterior Siguiente >>