¿Cómo cuidar de mi salud durante una pandemia?

Lo que debes saber para prevenir contagios y para mantenerte saludable.

Escrito por Alejandra Gloria Piña
27/05/2020 00:37

¿Qué es una pandemia?

La palabra “pandemia” viene del griego “pandemos”, que significa “demos” población, y “pan” todos. Por lo tanto, “pandemos” es un concepto que expresa que la población del mundo entero probablemente estará expuesta a esta enfermedad o infección, y potencialmente una proporción de ellos la va a contraer. La Organización Mundial de la salud define pandemia como la propagación mundial de una nueva enfermedad.

El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud declaró que el nuevo brote de coronavirus es una pandemia.

¿Qué es COVID-19, la pandemia actual?

La COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus que no había sido detectado en humanos anteriormente. Este virus causa una enfermedad respiratoria parecida a la gripe, con diversos síntomas como tos, fiebre, y dificultad respiratoria, que, en casos graves, puede producir una neumonía.

¿Cómo se propaga?

El coronavirus se propaga principalmente por contacto directo (1 metro) con una persona infectada cuando tose o estornuda, o por contacto con sus gotículas respiratorias (saliva o secreciones nasales).

¿Qué recomendaciones a dado la OMS para prevenir el contagio de coronavirus?

• Lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón, frotando muy bien para lavar todas las zonas de ambas manos. Se recomienda también el uso de geles desinfectantes. Esta acción mata al virus cuando se encuentra en las manos.

• Adoptar medidas de higiene respiratorias, como cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con el codo flexionado o con un pañuelo, tirar el pañuelo inmediatamente, y lavarse las manos. Esto evita la propagación del virus y la contaminación de objetos, superficies y personas.

• Mantener un distanciamiento social de al menos 1 metro con el resto de las personas, sobre todo de aquellas que tosan, estornuden o tengan fiebre.

• Evitar tocarse los ojos, nariz y boca, ya que las manos pueden estar contaminadas y transferir el virus.

• Si se presentan síntomas como tos, fiebre y dificultad para respirar, se debe buscar atención médica a tiempo.

¿Qué otras recomendaciones puedo seguir para mantenerme saludable?

Mantente informado

Es importante conocer las medidas que está tomando tu país y las instituciones de salud para prevenir la propagación del virus, así como obtener información de fuentes confiables. Esto te permitirá poder tomar las acciones preventivas correspondientes para disminuir las probabilidades de que te contagies, o de que seas un portador asintomático del virus y contagies a personas vulnerables.

Evita compartir datos dudosos o incorrectos

Cuando ocurren situaciones alarmantes, es muy común estar expuestos a mucha información que viene de distintos medios y fuentes, pero es muy importante poder discernir entre los datos que son reales y aquellos que buscan generar polémica y desinformación. Asegúrate de que las noticias y recomendaciones que consumes y compartes provengan de páginas, noticieros o medios confiables, y cuando alguien más te muestre alguna noticia, verifica que sea real. Así, podrás estar seguro de que estás al día con la información correcta, y siguiendo recomendaciones que verdaderamente ayudarán a que te mantengas seguro.

QuédateEnCasa

Siempre que te sea posible, evita salir y asistir a espacios concurridos. Una de las recomendaciones más importantes que ha dado la OMS, es que tener un distanciamiento social en medio de una pandemia, es fundamental para evitar la propagación de la enfermedad. Si tienes la oportunidad, trabaja y toma tus clases desde casa, no asistas a fiestas o reuniones con mucha gente, y cuando sea necesario que salgas, usa cubrebocas, mantén una distancia de al menos 1 metro con las personas a tu alrededor, desinfecta tus manos frecuentemente con gel antibacterial, y lava tus manos con agua y jabón frecuentemente.

Come saludablemente

Es importante que tu cuerpo esté preparado para combatir una infección, en caso de contagio, y la mejor forma de hacerlo es alimentándose correctamente. Para fortalecer tu sistema inmunológico, come abundantes verduras y frutas, sobre todo aquellas que son ricas en vitamina C, como los cítricos, verduras verdes, piña, guayaba y fresas; toma agua natural para mantenerte hidratado, lava y desinfecta muy bien tus alimentos antes de prepararlos, y consérvalos en refrigeración.

Si eres una persona en situación vulnerable, o padeces alguna enfermedad crónica o inmunosupresora, sigue las recomendaciones de tu médico y las de la OMS para evitar un contagio, lleva una buena alimentación, y realiza alguna actividad recreativa que te permita disminuir tus niveles de estrés y/o ansiedad.

Combate el estrés y la ansiedad

En casos de pandemias, desastres naturales, o situaciones alarmantes difíciles de controlar, es muy común que nuestros niveles de estrés y ansiedad aumenten debido a la incertidumbre y noticias desalentadoras a las que estamos expuestos, pero es muy importante también cuidar de nuestra salud mental y tomar medidas para disminuir la carga emocional negativa.

Algunas de las actividades más recomendadas que ayudan a mantenerte tranquilo y disminuir los niveles de estrés, son:

▬ Realizar ejercicio en casa. Puedes seguir alguna rutina de Youtube que no requiera equipo especial y puedas realizar en la comodidad de tu casa. El ejercicio, además de mantenerte saludable y reforzar tu sistema inmunológico, ayuda a aumentar la producción de los neurotransmisores del cerebro que nos hacen sentir bien, denominados endorfinas.

▬ Leer. Elige alguno de tus libros favoritos o descubre uno nuevo que te parezca interesante. El enfocarte en otros temas ayudará a que tu mente se despeje y reducirá tus niveles de estrés.

▬ Retomar un hobbie artístico. Ya sea dibujar, pintar, bordar, tocar algún instrumento, etc., el realizar una actividad que disfrutes y en la que puedas ser creativo y utilizar la imaginación, te ayudará a mantenerte más tranquilo.

▬ Mantente en contacto con tus familiares y amigos. A pesar de estar en cuarentena y no salir de casa, puedes continuar cultivando tus relaciones personales. El hablar con tus seres queridos, saber su situaciones la forma en la que están sobrellevando la pandemia, o hablar de temas que no estén relacionados con la situación actual, es una forma de no sentirte solo y mostrar tu apoyo a quienes tal vez se encuentran en una situación difícil.

Es importante que todos pongamos de nuestra parte para evitar la propagación del virus y evitar contraer la enfermedad o contagiar a alguien más, así como tomar las medidas para mantenernos saludables física y mentalmente. ¿Qué otros consejos has escuchado para sobrellevar una pandemia?


<< Anterior Siguiente >>